GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

El dinero del covid

Y no es solo por el debate salud/economía. Resulta que los presidentes autonómicos populares se quejan del reparto de los fondos europeos, que dicen se adjudican a dedo. Y mientras el Ejecutivo por fin baja el precio de los test de antígenos. Y aunque Pedro Sánchez quiere que la pandemia sea ya como la gripe, desde la OMS y la EMA y las asociaciones médicas se dice que aún no es el momento

14/01/2022 - 

Dinero de los fondos europeos de reconstrucción. La UE para intentar recuperar a los sectores más afectados por la pandemia estableció esa suerte de fondos para apoyar a todas las economías. Recordamos que este dinero debe ser visado y aprobado por Bruselas y sobre todo justificado. Antes el Gobierno tiene que adjudicar las ayudas al disponer del dinero. Y aquí está el meollo del asunto. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso anuncia demanda ante el Tribunal Supremo porque considera partidario el reparto realizado hasta la fecha. Se suma a la protesta el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo que ha enviado un requerimiento a Moncloa demandando más información. Y también secunda las críticas, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco en previos electorales. Denuncian los populares que se han repartido en subvenciones 9 millones de euros a Navarra, País Vasco, Extremadura y Comunidad Valenciana, saltándose todos los criterios establecidos para estas adjudicaciones. O sea bronca política

El dinero de los test de antígenos. El dinero y su falta en esta crisis sanitaria afecta a grandes y pequeñas empresas. Especialmente a los autónomos y al pequeño comercio. Y por supuesto al ciudadano de a pie. En las primeras oleadas de la pandemia no había mascarillas, ni epis (equipos de protección individual) se buscaron con gestiones públicas y privadas,-muy importantes en esos momentos de escasez-; esas mascarillas tuvieron que abaratar su precio ante la necesidad. Ocurre ahora otro tanto con los test de antígenos. En España cuestan hasta este sábado un 270% más que en los países de nuestro entorno europeo. Se produce además la paradoja de que se venden en grandes superficies no solo en farmacias. Por ejemplo, Mercadona los vende en Portugal y aquí no puede. Ahora el Gobierno ha acordado su abaratamiento y no se podrán vender a más de 2,94€ por unidad y solo se dispensarán en las farmacias. En ocasiones el Gobierno ha olvidado que esto es una pandemia para todos y todos la sufren. Y los que tienen una situación precaria más. Mientras el Ejecutivo está empeñado en declarar a la covid-19 como una endemia. Se trata de “gripalizar” la pandemia. Se elaboran protocolos para controlarla como ya se hace con la gripe. Ocurre que las organizaciones internacionales de salud como la OMS y la EMA (Agencia Europea del Medicamento) y las asociaciones médicas de nuestro país aseguran que los datos epidemiológicos todavía no permiten asumir está planificación. No es momento de que la pandemia sea declarada endémica.

Y la carne trémula. Quien le iba a decir al sector ganadero que sus producciones extensivas e intensivas se convertirían en un asunto tembloroso e incluso polémico. Lo de la producción de carne en nuestro país, por mor del ministro de Consumo, Alberto Garzón, está en cantares europeos. Y lo que es peor para el Gobierno, en un asunto más de enfrentamiento con su socio. Alguien ha pensado ya que no les interesa mover más el avispero porque las elecciones en Castilla y León apremian. Por ver el lado positivo se ha puesto en la mesa el debate entre la ganadería extensiva y la intensiva. En España tenemos 350.000 granjas y de ellas el 85% son explotaciones familiares y muchas de ellas funcionan en régimen de ganadería intensiva. Hasta ahora ninguna de las “macrogranjas” que funciona ha sido desautorizada por las inspecciones del ministerio de Agricultura. Eso es lo que decía el ministro del ramo, Luis Planas, dejando así en evidencia a su compañero de gabinete, Alberto Garzón. El ministro de Unidas Podemos ha pisado demasiado rápido, sin pensar y sin hablar con su colega de Gobierno. Así que Pedro Sánchez deberá atajar la crisis mediática y de daño al sector ganadero sino quiere perder apoyos en el corto plazo,-Castilla y León- o en el medio con futuras convocatorias electorales.

 

El Tablero

  • PSOE: Pedro Sánchez, poner toda la carne en el asador. Y no es broma. En las últimas horas han reflexionado. Nada de apoyo a Garzón, tampoco explicar lo justo con el ministro Planas y palabras para contentar al sector ganadero. Y ahora a volcarse en Castilla y León que los sondeos no pintan bien. Mientras también hay que conjurar o contrarrestar a Yolanda Díaz y compañía, que curiosamente en este envite ha estado algo discreta. Este año electoral puede marcar futuras decisiones. Y también queda pendiente la cuestión catalana, una cuestión fija en nuestra crónica política. El president catalán Pere Aragonés fue a Madrid al mítico Club Siglo XXI para exigir el referéndum. Otro clásico, para poder reinventar la mesa de diálogo que no termina de celebrarse. Alguien está ganando tiempo, pero otros no se olvidan.
  • PP: Pablo Casado intenta disimular. La cuestión de Madrid sigue estando ahí. Resulta que Isabel Díaz Ayuso ofrecía conferencia en la capital. Ni Pablo Casado, ni José Luis Martínez Almeida asistían por el covid, así que Teodoro García Egea hizo los honores. Ambos llegaron juntos en “amor y compañía” o eso parecía. Parece que Ayuso y Casado han hablado para rebajar tensión. También tienen en la retina las elecciones de Fernández Mañueco y no hay que despistarse. Tampoco con Vox que parece que aprieta. Otra cosa son los partidos de la España vaciada que se presentan en cinco provincias y que podrían ser importantes a la hora de los pactos y así no tener que acabar muriendo en Vox. Está claro que en la cuestión ganadera han jugado fuerte con el apoyo al sector y ahondando en las discrepancias en el Gobierno de Sánchez con Unidas Podemos.
  • Vox: Santiago Abascal pescando en redes populares. Parece que todo va del gremio del ministerio de Planas. Abascal y los suyos se han lanzado a la lucha por el campo y la ganadería castellanoleoneses. Su pálpito demoscópico dice que tendrán un buen resultado en las cortes autonómicas y ya piensan en lo que van a exigir al PP para que gobierne. Como siempre navegan entre el posibilismo y ese límite de ser importante. Parece que otras formaciones pueden robarle la tostada.
  • Unidas Podemos: Yolanda Díaz, de perfil y Alberto Garzón se “encanta”. El ministro intenta convertirse en el protagonista de la noticia con tour mediático incluido. Dice que él representa la política del Gobierno y de la Unión Europea y que defiende a la ganadería familiar tradicional y ecológica. Mientras sorprende dentro de la formación el apoyo discreto de la vicepresidenta Yolanda Díaz que ha intentado apaciguar las divergencias con Sánchez. Pero Díaz parece que se reactiva con otros asuntos más políticos. Habla con Pere Aragonés, dicen que sobre La Reforma Laboral, para lograr el apoyo de ERC en el Parlamento porque estaban díscolos al respecto. Y además aseguran que se retira de su estrategia de concitar apoyos para las próximas elecciones. En política nada es lo que parece 
  • Ciudadanos: Inés Arrimadas en la resistencia. Al final se va a consagrar como resiliente. Retoma la agenda mediática con ronda de entrevistas y se deja querer con la Reforma Laboral. En la cuestión de Garzón ha sido muy clara: defensa del sector ganadero. Mientras respira con mucho cuidado a la espera de los resultados en Castilla y León. Se han quedado desarbolados y cuesta recomponer la figura. Y también esperan con tensión lo que pueda ocurrir en Andalucía.

 

Las frases de la semana 

Alberto Garzón, ministro de Consumo: “Si compras el marco de la derecha, estás derrotado”¡Se ha venido arriba. Ahora intenta capitanear la reconquista de la ganadería familiar. El sector no entiende nada. Les ha puesto en el disparadero!

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación: “Si alguien habla de alimentación, lo normal es que me llame”¡Si es que lleva razón. Las prisas y las estrategias no son nada buenas consejeras!

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía: “Este asunto hay que dejarlo ya” ¡A esto se le llama miedo escénico. El asunto no interesa, resta votos!

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos: “Esto va del debate de un bulo. Cualquier día vemos a un bisonte en el Congreso” ¡Cada uno a lo suyo y a intentar reinventarse!

Pablo Iglesias, ahora tertuliano: “Pedro Sánchez se ha dejado engañar con un bulo de lobbys por intereses electorales” ¡Le gusta jugar en la sombra y enredar lo que puede!

Pablo Casado, presidente del PP: “Sánchez no manda. Estásecuestrado y es incapaz de cesar a un ministro” ¡Pues eso parece. De todos modos, sigan haciendo oposición que es lo que les toca y guardando su parcela!

Pere Aragonés, president de la Generalitat: “El referéndum es necesario y el derecho a la autodeterminación de Cataluña es inevitable. Atrévanse a ganar en ese referéndum y convóquelo y atrévanse a perderlo”A alguien se le había olvidado el asunto o disimula muy bien! 

Boris Johnson, primer ministro británico: “Pido perdón por la rabia que siente la población con mi Gobierno y conmigo” ¡Apodado ya como “Boris, el fiestas” por celebrar el covid como si no hubiera un mañana. Su crédito se acaba!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email