VALÈNCIA (EFE/Mónica Collado). Diseñó las cestas aparcabicis que inundan Tokio y chimeneas, carritos de bebés, un sistema de aparcamiento antichoque y hasta las vallas del triatlón de los Juegos Olímpicos de 2020, pero ahora la valenciana Alegre Design se corona en Japón con una innovadora silla para profesionales dentales.
Se trata de "Eurus", la nueva estación de trabajo dental que la empresa con sede en Sueca (Valencia) ha diseñado para la marca japonesa Takara Belmont, líder mundial en el sector de la aparatología médica para odontología, en la que la funcionalidad como herramienta de trabajo entronca con sus aptitudes estéticas.
Así lo relata a EFE Marcelo Alegre, fundador del estudio de diseño español que, con cerca de medio centenar de diseños para empresas punteras japonesas, ha convertido el mercado nipón en el segundo de su facturación con un porcentaje del total que ha pasado del 16% en 2017 al 43% el año pasado, solo por detrás del mercado nacional.
Suyas son las vallas para el triatlón en los Juegos Olímpicos del año que viene, diseñadas para la empresa Katzden Architect, para la que también idearon los aparcabicis "Cesta" que han inundado la capital japonesa y cuyo diseño está basado en la cesta de mimbre con la que se practica la modalidad deportiva de la cesta punta vasca.
Alegre explica que sus diseños, sea cual sea el sector, aplican la filosofía de "ir más allá de la estética" porque a cada creación le "aportan un concepto y definen nuevos usos" para convertir productos en "herramientas para vivir nuevas experiencias y sensaciones según las necesidades".
"Diseñamos experiencia para que el usuario perciba lo que el producto le transmite", apunta Alegre, que incide que lo logran "a través de sensaciones, percepciones, tactos, colores, movimiento, usos y rutinas" y puede ser "algo tan sutil como una simple junta o una resistencia".
Alegre Design, que opera desde Valencia para todo el mundo, han diseñado las gafas WeOnGlases para la compañía ION EYEWEAR que controla el móvil, la tableta o el ordenador; la casa NeconoMa para gatos también para la japonesa Katzden y las gafas de la española Eyesynth que permiten a los ciegos identificar obstáculos del entorno y codifica la información para hacerla inteligible.
Sus diseños se han dirigido a educación, con muebles adaptables; puericultura, con chupetes, juegos, mecedoras de lactancia o tetinas de biberón; electrónica, con el primer dispositivo que envía notificaciones en caso de caída o robo de la bici; hogar, con accesorios de baño y extractores; y muebles de oficina.
Su última creación ha sido "Eurus", una "gestación de nueve meses", según Alegre, que ofrece beneficios tanto al paciente, con "formas y geometría que le dan sensación de bienestar y comodidad", como para el dentista, pues permite que se tenga que curvar lo menos posible y que sus movimientos sean naturales.
"El sector dental era de emergencia o reparación y mantenimiento y ahora hay motivaciones estéticas; había que transmitir esos valores y mejorar la ergonomía tanto del paciente como del profesional", añade, lo que ha supuesto conectar "estética, bienestar y belleza" en un diseño de "curvas suaves y líneas fluidas".
Su colaboración con un equipo de producción japonés ha alumbrado una estación médica "con visión europea y unos altos estándares de calidad japoneses, que combina la eficiencia de los equipos médicos y la ergonomía de una estación de trabajo de gran comodidad y seguridad".
Con una amplia experiencia en el diseño y desarrollo de productos en sus dieciséis años de trayectoria, los productos de Alegre Design han logrado premios como If Design, Red Dot, Design Preis, German Design Award y Delta.
Entre sus creaciones más satisfactorias, confiesa Alegre, está la primera silla TNK (2004) para la empresa española especializada en diseño y producción de mobiliario de oficina Actiu, que permitió unir "un estudio joven pero con gran experiencia industrial y una empresa sin imagen pública pero con gran capacidad industrial".
Esta silla ergonómica supuso para Actiu "dar un giro de 180º y lanzar un producto simbólico con el que crear marca" y para Alegre Design, "dar el salto del mueble de tablero a las tres dimensiones"; para ambos, fue "un punto de inflexión" para el despegue de sus trayectorias.