VALÈNCIA. (EP)La Policía de la Generalitat ha desarrollado del 1 al 19 de marzo un operativo especial de control en diversos puntos neurálgicos de las celebraciones falleras en la ciudad de València.
El dispositivo, que se realiza en colaboración con la Policía Nacional y la Policía Local de València, se ha saldado con 18 personas detenidas por diferentes delitos: cuatro contra el patrimonio; cuatro reclamaciones judiciales; dos de extranjería, dos por malos tratos en el ámbito familiar, dos contra la libertad sexual, uno por quebrantamiento y otro de seguridad vial.
También se han interpuesto 149 actas por diferentes infracciones: posesión de droga (76), posesión de artefactos pirotécnicos (35), posesión de armas blancas (18), otros preceptos relacionados con la seguridad ciudadana (20). Por otra parte, se ha investigado a 17 personas por diversos motivos: hurto (cuatro), lesiones (cinco), quebrantamientos de condena (uno), ocupación de inmueble (cuatro) y otros (tres).
Además, se han realizado 358 inspecciones a establecimientos, y se han detectado irregularidades en 39 de ellos, que ya han sido propuestos para ser sancionados. De estas inspecciones, 17 se han realizado conjuntamente con inspección de trabajo.
Una parte importante del dispositivo se ha centrado en el control de las estaciones de metro y tranvía más multitudinarias. En colaboración con Metrovalencia, se han detectado 1.997 personas que viajaban sin billete. De otro lado, 8 personas han sido identificadas por actividades de reventa de entradas, con 2 actas con incautación de entradas en la zona de la plaza toros.
Dentro de las actuaciones especiales que se han desarrollado durante las fiestas josefinas, se han identificado 2.701 personas y 1.494 vehículos. Estas cifras se suman a las 786 asistencias a ciudadanos y los 45 auxilios humanitarios realizados.