GRUPO PLAZA

mantendrá el control de acceso a los cementerios

El dispositivo municipal para Todos los Santos en València recupera la normalidad este año

21/10/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El dispositivo preparado por el Ayuntamiento de València para la festividad de Todos los Santos recuperará este año la normalidad tras las restricciones vigentes en 2020 como consecuencia de la pandemia de la Covid-19. No obstante, mantendrá el control de acceso a los cementerios del término municipal, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Así, ha destacado que el próximo sábado comenzará el refuerzo del servicio de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) hacia estos recintos. Ese servicio se duplicará los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, para facilitar el escalonamiento de las visitas a los cementerios.

El concejal de Cementerios y Servicios Funerarios del Ayuntamiento de València, Alejandro Ramon, ha indicado que este año, como novedad en este dispositivo municipal está la supresión de las restricciones principales que el año pasado se implementaron a causa de la incidencia de la Covid-19.

A pesar de ello, el edil ha afirmado que se mantendrán medidas de protección como por ejemplo el control de acceso a los cementerios o la dispensación de gel hidroalcohólico.

"No será una celebración de Todos los Santos totalmente normalizada pero se acercará mucho más a cualquier 1 de noviembre que al del año pasado", ha expuesto Alejandro Ramon, que ha recomendado escalonar las visitas a los cementerios y aprovechar el próximo fin de semana para
adelantar visitas y evitar aglomeraciones la semana que viene.

"Hemos puesto ya en marcha el refuerzo de los servicios que tienen que facilitar que las personas que vayan a los cementerios se encuentren todo en las mejores condiciones posibles y, al mismo tiempo, hemos mantenido para este año algunas de las medidas que tomamos el año pasado y que están más vinculadas con la situación sanitaria", ha agregado.

El edil ha comentado que entre esas medidas están "la colocación de dosificadores de gel hidroalcohólico en todas las puertas de acceso a los cementerios; la desinfección diaria de escaleras, fuentes, bancos y baños, o la instalación de contadores de aforo para poder controlar el volumen de visitas en cada momento y poder detectar si en un momento dado hay un incremento muy elevado que comprometa el mantenimiento de las distancias de seguridad".

Ramon ha manifestado que espera que esta se una cuestión que "no se produzca" y ha solicitado "la colaboración de la gente escalonando sus visitas". La celebración de Todos los Santos motivará la ampliación del horario de los cementerios, que abrirán ininterrumpidamente desde este sábado, 23 de octubre, hasta el próximo 2 de noviembre entre las 9.00 y las 18.00 horas.

Además, se ha incrementado la plantilla de jardinería con dos operarios más durante este mes para atender los trabajos necesarios en el arbolado de los cementerios. A esto se suma la incorporación de dos conductores y otros dos peones de recogida para optimizar la limpieza, ha destacado el Ayuntamiento, que ha agregado que se ha reforzado la presencia de contenedores con 90 unidades más.

Por lo que respecta a los accesos de los cementerios, entre los cuales también estará la puerta del cementerio civil el día 1 de noviembre, el consistorio ha explicado que habrá personal que informará a los visitantes. Estos contarán también con tres máquinas para localizar las ubicaciones donde se encuentran las personas difuntas a las que visiten.

Línea lanzadera

La EMT iniciará el sábado el operativo especial de Todos los Santos para facilitar los desplazamientos. Este incluirá el refuerzo de las líneas 9, 10, 18 y 99 y la puesta en marcha de una línea lanzadera para conectar el centro de la ciudad con el Cementerio General, ha destacado el consistorio.

La compañía municipal tiene previsto incrementar su oferta de manera progresiva hasta el fin de semana del 30 y 31 de octubre y el 1 de noviembre. En estas tres jornadas el servicio habitual de
las líneas que llegan al cementerio se duplicará y se aumentará la frecuencia de paso de los autobuses.

El presidente de la EMT y edil de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha explicado que el operativo especial de este año "contempla importantes refuerzos que se pondrán en marcha este mismo sábado para que los vecinos puedan organizarse y desplazarse al cementerio de
manera escalonada".

La línea lanzadera conectará de manera directa el centro de la ciudad --calle del Periodista Azzati-- y el Cementerio General de 8.00 a 18.00 horas. Además, los días 30 y 31 de octubre y el 1
de noviembre ofrecerá una conexión gratuita entre el tanatorio municipal y la ampliación del cementerio desde las 9.00 hasta las 18.00 horas.

Información

A todo esto, se suma "un amplio dispositivo especial de información en la calle". A partir de este sábado personal de la EMT atenderá a los usuarios en los intercambiadores de Tetuan-Porta de la Mar y Xàtiva-Estació del Nord, así como en la entrada principal al Cementerio
General y en el acceso al tanatorio municipal.

Igualmente, se reforzará la Oficina de Atención a la Ciudadanía de la EMT con un servicio especial el 31 de octubre y el 1 de noviembre para atender las consultas telefónicas, por Whatsapp, Telegram, correo electrónico o redes sociales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email