GRUPO PLAZA

València pedirá exigir a los bancos que cumplan la ley de cuentas de pagos básicos

21/10/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Concejalía de Servicios Sociales presentará una moción al pleno del mes de octubre para exigir al gobierno del Estado, al Banco de España y a las entidades financieras que operan en la ciudad de València que cumplan la normativa europea y los dos reales decretos que establecen un régimen gratuito de cuentas de pago básicos en beneficio de personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión financiera.

La concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, ha explicado en un comunicado que "con la no tramitación de la apertura de este tipo de cuentas se están vulnerando derechos fundamentales". "No informar de la existencia de las cuentas de pago básicos ni de su gratuidad, solicitar el certificado de empadronamiento o exigir la contratación de seguros y productos bancarios son algunas de las prácticas ilegales que se han detectado en algunas entidades bancarias".

"Las dificultades que encuentran estas personas para acceder y mantener una cuenta de pago básico provoca que continúen desprotegidas y en situación de exclusión financiera", ha explicado Lozano.

Por eso, desde la Concejalía de Servicios Sociales se presentará una moción al próximo pleno del Ayuntamiento para instar, tanto al Gobierno Central como al Banco de España y a todas las entidades financieras con sede en la ciudad de València, a que se abran las cuentas básicas en las condiciones que establece la normativa, que se asegure un sistema de servicio de reclamaciones accesible a todas las personas, con posibilidad de formular la reclamación de manera física, y a que las oficinas bancarias realicen formación específica a sus trabajadores y trabajadoras sobre las cuentas de pago básicos para que no se vuelven a producir irregularidades en el acceso y mantenimiento de éstas.

Además, la delegada ha recordado que el Ayuntamiento implementó en su momento una campaña de difusión sobre la existencia y funcionamiento de estas cuentas, y ha asegurado que "se continuará haciendo difusión de esta herramienta imprescindible en los espacios municipales, sobre todo en el centros municipales de Servicios Sociales".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email