GRUPO PLAZA

EN LOS CINES ABC PARK...

El documental de Guastavino, el arquitecto valenciano de Nueva York, se estrena este martes en Valencia

29/02/2016 - 

VALENCIA (EP/VP). El Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia ha participado en el rodaje de 'El arquitecto de Nueva York', una producción cinematográfica de Endora Producciones que narra la historia de Rafael Guastavino, un arquitecto valenciano que emigró a EEUU y patentó la bóveda tabicada con la que salvó "miles de vidas", según ha indicado la entidad en un comunicado.

La película, que se preestrenará este martes en los cines ABC Park de Valencia, recoge la vida y obra de Guastavino, quien en un pequeño taller del centro de Valencia consiguió levantar un imperio en la ciudad de los rascacielos. Tras llegar prácticamente sin dinero a Manhattan, Guastavino patentó en EEUU la bóveda tabicada que llevaba siglos construyéndose en Europa.

Esta iniciativa consiguió "salvar las grandes ciudades que estaban siendo arrasadas por los incendios y salvó a miles de americanos de morir abrasados por las llamas", ha indicado el colectivo de arquitectos. De este modo, el arquitecto llegó a construir más de 1000 edificios entre los que se encuentran el Carnegie Hall de New York City, la estación de metro de City Hall, el edificio de la Reserva Federal o el puente de Queensboroug's que une Queens con Manhattan.

Guastavino observa las obras de la biblioteca de Boston.

Como muchos emigrantes de toda Europa, Guastavino llegó a Ellis Island en Nueva York en busca del sueño americano, pero "nadie imaginaba que ese valenciano no sólo acabaría reconstruyendo el edificio que le vio llegar, acabó convirtiéndose, según su necrológica en el New York Times, en "el arquitecto de Nueva York", han destacado.

A juicio del presidente del CTAV, Mariano Bolant, la mejor prueba de este título honorífico es "la Catedral de San Juan el Divino de la Gran Manzana, la mayor catedral anglicana del mundo firmada por este genio español".

Asimismo, ha resaltado que Guastavino "supo aplicar los austeros métodos constructivos mediterráneos en un país en crecimiento como EEUU que necesitaba sistemas rápidos, económicos, sencillos y duraderos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email