GRUPO PLAZA

la productora busca finalizar su proyecto para estrenarlo en 2022

El documental que merece Mariscal

11/08/2021 - 

VALÈNCIA. Javier Mariscal bien merece un documental, ya sea por su obra, por su vida o por las ocurrencias que no suceden una tras otras en cualquier conversación en la que esté implicado. El ilustrador y diseñador valenciano ha tenido la oportunidad de contarse en primera persona en un proyecto de Estrela Audiovisual con el apoyo de València Capital Mundial del Disseny y la concejalía de Acción Cultural del Ayuntamiento de València.

El largometraje documental, dirigido por Laura Grande, profundiza en la biografía de Mariscal desde diferentes puntos de vista. El documental empezó rodando una gran entrevista a él mismo, y se prevé completarse en el metraje final con la participación de nombres como los de Miquel Barceló, Almodóvar, o Fernando Trueba. Los testimonios de estos otros entrevistados no harán sombra al suyo propio, del que ya asoman algunas frases para el recuerdo en el teaser que la productora ha lanzado esta misma semana.

Los primeros días de rodaje han sido el punto de partido todo el trabajo posterior de guion para preparar el resto de entrevistas, bien aderezado por el acceso que han tenido a una cantidad importante de material de archivo del propio diseñador y personas cercanas a su trabajo.

El proyecto del documental está en búsqueda de más financiación para poder acabar la apuesta que empezaron: “No queríamos que fuera un proyecto pequeño, llevamos muchos años queriendo hacer algo sobre él. Por eso hemos cuidado mucho la elección de las lentes y el equipo de rodaje en general. Lo hemos querido grabar muy bien para que el documental sea lo más exportable posible”, explica Ignacio Estrela, productor.

En este sentido, los plazos que les gustaría manejar es tener el documental listo para la exhibición en 2022, coincidiendo con la gran fiesta del diseño valenciano. Estrela Audiovisual está ultimando otro documental sobre Francis Montesinos (previsto para el final de este 2021) y el de Mariscal.

Los créditos del proyecto se completan con, entre otras personas, con el guion de Mariano López y la fotografía de José Navarro.

Foto: EDU FRANCÉS

“El documental repasará casi toda su vida, desde sus inicios en València, hasta su paso por Barcelona, Ibiza, su vuelta a València y su marcha definitiva a la ciudad condal. Su relación con el cómic y sus trabajos de ilustración y diseño más destacables”, afirma el productor. Se contará también con un importante peso del material gráfico (fotografías y obras del diseñador) que han conseguido reunir y que llevan un paso más allá el valor documental del proyecto.

 “No se va a cortar, y en lo que hemos grabado ya habla de los bancos y de empresas como Telefónica. Arrasa todo lo que se le pone de por medio”, adelanta el productor, que asevera: “con 71 años cumplidos, ya era hora de hacerle un homenaje como el de este proyecto para Mariscal”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email