VALÈNCIA. Experto en Derecho Marítimo Internacional, abogado en ejercicio que se desempeñó en Londres, concejal en Paterna, diputado provincial durante este mandato y, desde este lunes, parlamentario en Les Corts. El alzireño de nacimiento Joaquín Alés Estrella se han convertido, con esa multiplicación de cargos, en el principal referente institucional de Vox en la provincia de Valencia.
Este políglota (estudió Bachillerato en el Liceo Francés y cursó su máster en legislación marítima en la localidad galesa de Swensea) paternero de adopción emergió como concejal hace cuatro años. En los comicios de mayo de 2019 su formación logró dos munícipes en Paterna.
Elegante en la vestimenta y cordial en el trato Alés obtuvo la confianza del por entonces plenipotenciario presidente provincial de Vox, José María Llanos, para que defender, además, el único escaño de su partido en la Diputación de Valencia.
En este mandato ha ejercicio una oposición tranquila al gobierno de coalición PSPV-Compromís, sin estridencias reivindicativas y más centrada en causas sociales, como apoyo a ONGs tipo Casa Caridad, al estilo de la que ha desarrollado en Paterna.
"En todas sus intervenciones siempre es muy correcto y formal. Su elegancia física también la traslada al aspecto psicológico y a su comportamiento", explica un compañero de corporación, que no de partido.
"Es una persona de trato afable, que se prepara bien los plenos y que plantea los debates con ironía, incluso de manera chistosa, lo que hace que se rebaje la tensión de las discusiones más acaloradas", señala un diputado provincial que ha compartido mandato -y tampoco, evidentemente, bancada- en la Diputación con Alés.
No obstante, en una formación tan críptica de cara al exterior como la suya ha sabido granjearse incluso una valoración mayor. Si José María Llanos lo nombró vocal en su ejecutiva provincial -de la que apenas formaba parte media docena de militantes-, el diputado nacional Ignacio Gil Lázaro lo ha mantenido, tras relevar a Llanos, en el núcleo de mando del partido. Los tres citados, por cierto, han desarrollado su vida laboral más allá de la política en el ámbito jurídico.
Con un acentuado don de la ubicuidad que le ha permitido compaginar su actuaciones y reuniones con colectivos locales con su labor en la Diputación y no perderse un acto destacado de su partido, Alés ha ido creciendo en protagonismo en una formación en la que el perfil masculino vinculado al Derecho abunda.
El ejemplo más paradigmático en este sentido lo constituye Carlos Flores Juberías, profesor titular de Derecho Constitucional en la Universitat de València y candidato a presidir la Generalitat por Vox.
Precisamente su marcha como número uno al Congreso ha abierto una nueva puerta a Alés. Flores ha renunciado a ocupar su escaño en Les Corts por la provincia de Valencia, con lo que la lista ha corrido y el siguiente que estaba en ella, el número seis, era precisamente el omnipresente concejal paternero.
Por cierto, en esa candidatura a la también denominada Cámara Baja que encabezará Flores y a quien le seguirá Gil Lázaro aparece, como número siete, el concejal con más poder institucional a escala local de Vox en la provincia de Valencia. En efecto, otro abogado.
Se trata de Guillermo Alonso del Real, primer teniente de alcalde de Torrent (el municipio más poblado tras la capital autonómica, con más de 88.000 habitantes) y responsable de un batiburrillo de delegaciones que van desde Sanidad a Educación pasando por Fiestas, Deportes y, por supuesto, Familias, área fundamental para Vox.
En esa misma candidatura figura, en el octavo puesto, el único alcalde voxista de la Comunidad Valenciana. Se trata del primer edil de Náquera, Iván Expósito. En su caso, pastelero de profesión transmitida por lazos familiares en este término municipal de casi 8.000 habitantes ubicado en la comarca de Camp de Túria. Alonso del Real y Expósito, junto a Alés, configuran el trío de concejales de Vox con más poder institucional en la provincia de Valencia.