Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de septiembre y se habla de retail INTERINOS CONVERSACIONES ilsa cotsco
GRUPO PLAZA

el tráfico marítimo, al alza

El 'efecto Lim' dispara las relaciones comerciales entre la Comunitat Valenciana y Singapur 

Las exportaciones e importaciones rozan a 30 de septiembre las cifras conseguidas el pasado año; mientras el tráfico marítimo entre ambos se incrementa notablemente

25/11/2015 - 

VALENCIA. Las exportaciones valencianas hacia Singapur siguen en franca ascensión bajo el 'efecto Lim'. Y es que desde que Peter Lim se hiciera con las riendas del Valencia CF mantienen su senda alcista, tal y como lo refrendan los datos consultados por este diario del último informe mensual de comercio exterior elaborado por el Ministerio de Economía y Competitividad correspondiente a septiembre.

Así, las exportaciones de la Comunitat Valenciana hacia el país de origen del máximo accionista del club 'ché' alcanzaron en los nueve primeros meses del año un total de 23,4 millones de euros, lo que representa un aumento del 26,9% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio en lo que es el mayor crecimiento en toda Asia. Y, además, cada vez están más cerca de superar los 27,92 millones de 2014 y los 26 millones de 2013.

Aunque para muchos se trate de una cifra reducida conviene tener en cuenta que las inversiones españolas en Singapur -y viceversa- han sido tradicionalmente muy modestas hasta que en la primavera de 2013 el fondo soberano del pequeño país asiático Temasek compró el 5,04% de Repsol. Para ello puso sobre la mesa 1.036 millones de euros y actualmente ya controla el 6,29% de la petrolera española siendo el tercer socio de referencia tras CaixaBank y Sacyr.

Flujos de inversión

Desde entonces se han animado los flujos de inversión por ambas partes y muy especialmente en lo que a la Comunitat se refiere desde la llegada de Peter Lim a la presidencia valencianista. Hasta el punto que las importaciones, según dicho informe, han recuperado con fuerza la senda ascendente y de enero a septiembre de este año totalizaban 15,9 millones de euros, un 9,6% más respecto al mismo periodo de 2014. Y, como dato a tener muy en cuenta, están a un paso de igualar los 16,7 millones importados en 2014.

"Está claro que la llegada de Lim tiene mucho que ver en el repunte de las exportaciones/importaciones entre Singapur y la Comunitat Valenciana porque se trata de una persona muy reconocida, con muy buenos contactos y un auténtico embajador de su país allá donde va", apuntan fuentes consultadas por este diario. Las mismas que van más allá al advertir, tal y como ya avanzó este diario en agosto pasado, que "el negocio marítimo entre ambas áreas geográficas tiene todo a su favor para crecer tras la llegada de Aurelio Martínez a la presidencia de la Autoridad Portuaria de Valencia, que llevó las riendas de la venta del Valencia CF".

Y no les falta razón porque los números también recogen el 'efecto Lim'. Así, a lo largo de los diez primeros meses del año se habían exportado 10.579 teus o contenedores, prácticamente igualando los 11.014 del pasado año -récord de los últimos ejercicios- y superando ya el movimiento de 2013 (8.984), 2012 (9.038), 2011 (4.785) y 2010 (8.216).

Como también sucede lo mismo en lo que a la cantidad transportada en contenedores desde Singapur hasta la Comunitat Valenciana, puesto que a 30 de septiembre ya alcanzaban los 6.509 frente a los 7.592 del máximo conseguido en 2014. Unas cifras que superaban las de 2013, cuando llegaron al Puerto de Valencia 6.657 teus desde Singapur, o los 5.194 de 2012, los 1.829 de 2011 y los 3.963 de 2010.

Nuevo puerto singapurense

Hablar del puerto de Singapur es hacerlo del segundo puerto más activo del mundo en manejo de contenedores por detrás del de Shanghai, que al cierre del pasado año manejaba unos 40 millones de teus y más de 600 millones de toneladas de cargamento.

Todo ello recibiendo un promedio de cerca de 200.000 buques y con las terminales de Tanjong Pagar, Keppel, Brani, Pasir Panjang, Sembawang y Jurong, gestionados PSA Singapore y Jurong Port. Unos números que irán en aumento después del contrato que firmó este verano la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur para la construcción de un nuevo megapuerto en el país por unos 2.400 millones de dólares.

Actualmente hay cerca de un centenar de empresas españolas establecidas en Singapur, la mayoría con oficinas regionales de representación, de ventas y compras en diversos sectores (financiero, acero, componentes eléctricos, maquinaria, equipamientos), según el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. 

Una de las empresas más activas es la histórica cotizada Acerinox, tal y como ya contó este diario hace un año, donde participa indirectamente del megaproyecto Iskandar Malaysia donde está presente Peter Lim. Precisamente en el estado donde se está desarrollando el proyecto farónico de 'ciudad verde' -Johor Bahru- se ubica la fábrica que la acerera vasca tiene allí. 

Para finalizar, y como dato a tener en cuenta según las mismas fuentes consultadas por Valencia Plaza, "las compañías exportadoras valencianas van a acusar en los próximos meses el cambio euro/dólar estadounidense, que pensamos que no tardará en tocar mucho la paridad. También el cruce euro/dólar singapurense está cayendo últimamente del lado de la divisa asiática aunque todavía se cruza sobre las 1,50 unidades".

Aunque advierten que "el impacto no va a ser tan notorio como en otras áreas geográficas porque los números no son tan elevados como sucede en la relación comercial Singapur/Comunitat Valenciana".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email