GRUPO PLAZA

europa financia nuevas tecnologías para que den el salto al mercado

El EIC inyecta a la valenciana iPronics 2,4 millones para impulsar chips fotónicos programables

21/01/2022 - 

VALÈNCIA. El Consejo Europeo de Innovación (EIC) ha concedido a la tecnológica valenciana iPronics Programmable Photonics 2,4 millones para llevar al mercado los chips fotónicos programables. Unas ayudas enmarcadas en la primera edición de la convocatoria EIC Transition, donde se destinan 99 millones de euros a 42 proyectos de 24 países miembros de la Unión Europea o asociados al programa Horizonte Europa.

El proyecto de la spin off de la Universitat Politècnica de València, cofundada por el catedrático de Fotónica y Comunicaciones José Capmany, coordina el proyecto 'Innovating in Smart Programmable Integrated photonics', con el que buscan 'democratizar' los chips fotónicos y convertirlos en asequibles para las compañías. Tan solo cinco empresas españolas han accedido a dichas ayudas, con proyectos que han acumulado un total de 13 millones de euros. 

Este programa apoya las actividades para la validación de una tecnología innovadora, tanto en el laboratorio como fuera de él, para crear proyectos con aplicación comercial. También impulsa el desarrollo del modelo de negocio de la tecnología para su posterior comercialización. Unas ayudas que se dirigen exclusivamente a tecnologías que contaron para su desarrollo con financiación de la convocatoria Pathfinder del EIC o del programa ‘Prueba de Concepto’ del Consejo Europeo de Investigación (ERC).

Capmany se alió con los investigadores Ivana Gasulla y Daniel Pérez en 2019 para llevar al mercado un chip fotónico programable que permita extender el uso de esta fórmula gracias a los menores costes, un modelo que a día de hoy se hace de forma específica para cada cliente. Un equipo que completan Iñaki Berenguer, presidente de la compañía y Eladio Crego, en calidad de CEO.

La evolución de los chips electrónicos

La idea es emular algo que ya ocurrió hace 40 años con los chips electrónicos y es que, estos circuitos, pasaron de producirse de manera individual para cada cuestión a replicarse con la opción de ser programados para su fin con software. La intención es simular este mismo modelo pero con el chip fotónico. Pero, ¿por qué el paso de la fotónica a la electrónica?

La clave es que se está en un momento en el que la densidad de transistores que se pueden meter en un chip ya está llegando a los límites. Esto se conoce como la ley de Moore, que se cumple desde los años 60 hasta ahora. Cada 12 -18 meses se duplica la cantidad de transistores que pueden incluirse en una determinada superficie y así ha ocurrido durante 40 años.

Sin embargo, los transistores son ahora tan pequeños que es muy costoso integrarlos de forma económica y, al hacerlos cada vez más pequeños, empiezan a generar comportamientos extraños. A su vez, hay aplicaciones que cada vez demandan más potencia de proceso, como los smartphones, pero están limitadas en electrónica. "La parte de fotónica viene a complementar, a convivir con los sistemas electrónicos aprovechando las propiedades intrínsecas que tiene la luz, que son muy bajas pérdidas, muy alta velocidad y mucho ancho de banda", explicaba en una entrevista a Valencia Plaza Capmany.

"En sistemas que utilizas para hacer cuestiones que necesitan mucho procesamiento como imagen o cómputo hay que hacer cálculos muy rápido y la óptica procesa a tiempo de vuelo. Va a la velocidad de la luz y es imposible que se atasque porque no hay memoria para guardarla", señalaba el catedrático, quien aseguraba que se trata de un acelerador de hardware con usos clave en inteligencia artificial o 5G, entre otros.

Cabe recordar que, a finales de 2020, la multinacional japonesa Hitachi High-Tech compró la compañía valenciana VLC Photonics, especializada en el desarrollo de microchips fotónicos y que también cofundó Capmany. En este caso, la tecnológica está especializada en el desarrollo de microchips fotónicos, pero realizados ad hoc para cada uso.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email