X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

elogia Intu Mediterráneo en su visita a valència

El embajador del Reino Unido, Simon Manley: "Hay que promover la colaboración entre los tres gobiernos"

3/12/2018 - 

VALÈNCIA (Agencias). El embajador del Reino Unido en España, Simon J. Manley, ha afirmado este lunes que lo "importante" con respecto a Gibraltar son los acuerdos que ya se alcanzaron en aspectos como la seguridad, el medio ambiente o la transparencia fiscal, con los que se puede "facilitar y promover la colaboración entre los tres gobiernos" (Gran Bretaña, España y Gibraltar).

Manley se ha manifestado así en declaraciones a los medios realizadas en el Palau de la Generalitat tras reunirse con el presidente del Consell, Ximo Puig. Por la tarde, Manley ha pronunciado una conferencia en el Club de Encuentro Manuel Broseta.

Manley ha subrayado la "relación tan estrecha que existe entre el Reino Unido y la Comunitat Valenciana" y ha explicado que, el año pasado, este país fue el segundo inversor para la economía valenciana. 

"Con la mirada puesta en el futuro, queremos seguir manteniendo los fuertes vínculos que nos unen con los valencianos", ha apostillado. Por su parte, Puig se ha referido al "brexit" como "una decisión libre del pueblo británico" que la Comunitat Valenciana "ha sufrido" de una manera "bastante importante".

"Siempre dijimos que sentíamos esa decisión, pero que al mismo tiempo sabíamos que teníamos que compartir un futuro común, de alguna manera", ha subrayado el president, que ha añadido que la Comunitat Valenciana "tiene un afecto especial con el Reino Unido". 

En este sentido, el president ha indicado que "casi un tercio" de los británicos que viven en España, lo hace en la Comunitat, y "ya forman parte de nuestra sociedad, por lo que su futuro no tiene que tener ningún tipo de desatención, sobre todo en los servicios fundamentales".

Por ello, ha manifestado su esperanza de que el Parlamento británico apruebe el marco de decisión acordado con la Unión Europea (UE) y que después se pueda desarrollar una propuesta de futuro que defienda los intereses de ambos territorios.

La economía de la Comunitat ha sufrido con la decisión del Brexit, pero en algunos sectores la vitalidad de nuestra relación continúa con absoluto vigor", ha afirmado el jefe del Consell, que ha aludido a sectores como el hortofrutícola, el del calzado o el cerámico, y ha señalado como "fundamentales" las relaciones comerciales con el país británico. 

"Tenemos que dar garantías de estabilidad y el acuerdo genera eso, estabilidad frente a la incertidumbre. Por eso esperamos que se dé el visto bueno. 

Intu Mediterrani

Por otro lado, Simon Manley, ha elogiado el proyecto de Intu Mediterrani, de la promotora británica Intu, y ha apoyado a las empresas británicas que quieran invertir en la Comunitat; mientras que el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que "todos los proyectos" que se puedan adaptar a las normas tendrán "viabilidad".

Compromís per Paterna denunció que "la documentación aportada por toda una multinacional" tuviera una "calidad tan baja a nivel técnico" y fuera "poco representativa de la inversión millonaria que quieren hacer los promotores", por lo que calificaron el proyecto de "impresentable".

El embajador ha resaltado su apoyo a las empresas británicas que quieran invertir en la Comunitat y ha señalado que espera poder decir "más" respecto a las "nuevas reglas" de cada comunidad autónoma, aunque ha destacado que cree que se trata de un "buen proyecto".

Por su parte, Puig ha explicado que para que el proyecto se lleve a cabo tienen que ver "exactamente" cómo se puede concertar la iniciativa de Intu Mediterrani con las "nuevas dinámicas y los nuevos parámetros"

"Queremos garantizar que la Comunitat es una tierra de seguridad jurídica, todos los proyectos que se puedan adaptar a unas normas tienen viabilidad. Hay un proceso y esperemos que finalmente se pueda llevar a cabo; y sino que se adapte a esas nuevas normas", ha aseverado el 'president'.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email