GRUPO PLAZA

Paricio denuncia "falta de transparencia" del ICAV por negarle información sobre Auxiliadora Borja

Un correo de la cúpula del colegio decía sobre los supuestos contratos de Borja con el ICAV: “por mí, no hacemos ni caso”

4/12/2018 - 

VALÈNCIA. A falta de 24 horas para las elecciones en el Ilustre Colegio de Abogados de València (ICAV), uno de los candidatos a decano, Héctor Paricio, continúa sin tener contestación de la junta electoral sobre una información referente a otra de las candidatas, Auxiliadora Borja, que solicitó el pasado 29 de noviembre, ya que dicha junta, formada por decano, vicedecano y secretario del colegio no han contestado a la petición. Una información que el ICAV sí que le ha proporcionado a Borja tras las acusaciones de Paricio.

La solicitud de Paricio era saber "qué persona o sociedades han llevado y llevan los temas laborales del ICAV, desde 2010 hasta la fecha, y los periodos de cada una. Si hay contrato firmado y si se hizo concurso con otras empresas".  Todo ello porque desde su candidatura se sospecha que Borja, ya sea a su nombre o al de una sociedad en la que ella sea parte, podría haber recibido contratos mientras era secretaria del ICAV o bien nada más dejar su puesto hace dos años.

Por su parte, y ante las acusaciones veladas de su contrincante, Auxiliadora Borja explicó este lunes a través de un comunicado que "las insinuaciones contenidas en las declaraciones de Paricio son totalmente falsas. Ni Auxiliadora Borja ni ninguna sociedad ni persona relacionada con ella tuvo durante su mandato contrato alguno con el ICAV ni, en consecuencia, percibió cantidad alguna por ningún servicio".

Unas palabras avaladas por el propio colegio, que a última hora de la tarde enviaba a Borja un certificado, firmado por el decano y el secretario del ICAV, que decía que "consultados los archivos de este colegio en el periodo en el que Auxiliadora Borja formó parte de la Junta de Gobierno de este colegio, tanto como diputada 4ª como secretaria, no existió contrato alguno de prestación de servicios de ninguna clase suscrito con ella ni con ninguna sociedad de la que formara parte, ni percibió retribución alguna por ese o por cualquier otro concepto".

"Falta de transparencia"

Pero pese a que el ICAV sí que contestó la petición de Borja, Héctor Paricio se queja de la falta de transparencia del colegio no solo porque no ha recibido ninguna respuesta a su solicitud sino porque, además, le llegó un correo electrónico enviado por el vicedecano al resto de la junta, y no se sabe si por error o a propósito a Paricio, que decía literalmente en referencia a la petición: "Por mí, no hacemos ni caso".

Según un escrito enviado desde la candidatura, dicha respuesta, "además de merecer todos los calificativos negativos por parte de la profesión, es una falta de respeto hacia un compañero, que se presenta a ser decano, un menosprecio a la profesión, una falta de cumplimiento de sus obligaciones y una falta deontológica".

En declaraciones a este periódico, el candidato afirmó: "Yo no puedo pedir a un compañero los contratos (en referencia a Borja), pero a mi colegio sí". Y sobre este punto recordó las palabras que Auxiliadora Borja dijo a Valencia Plaza en la entrevista que se le hizo como candidata. Borja, preguntada por la falta de transparencia, dijo: "Los nombres y apellidos de los contratos y las cuantías de forma identificada hay que pedir permiso a los de los contratos para poderlos publicar. Pero cualquier abogado puede pedirlo y se lo dan". Un hecho que parecer ser que no es así visto lo visto. Por si acaso, Paricio ha vuelto a solicitar todo, otra vez, pero dice: "He pedido detalle de todo, pero no sé si me contestarán".

Pese a la denuncia, Héctor Paricio aseguró que no acusa de nada a su contrincante, sino a la junta electoral, pero en su comunicado dice que lo que están haciendo con su actitud y silencio sobre la petición en cuestión "es alentar la duda sobre si Auxiliadora Borja o alguna de las sociedades de las que es o ha sido socia y/o Abogada ha sido la adjudicataria de ese contrato de prestación de servicios laborales para el ICAV, que lo habría sido, dada su condición de diputada de la Junta y luego Secretaria hasta entrado 2017, en condiciones totalmente cuestionables, con violación del Código Ético del ICAV que se comprometió a cumplir, por lo que de ser ello cierto debería replantearse su pretendido acceso al cargo de decana".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email