VALENCIA. La Comunitat Valenciana es la quinta mejor región de España para trabajar, pero es también la sexta con peor remuneración, según el informe Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, presentado este lunes en Valencia, en el que la Comunitat obtiene una puntuación de 5,8 sobre 10, con un incremento interanual del 7,6%.
En el informe, en el que han participado Adecco e investigadores de Barceló & Asociados, se ha estudiado durante el año 2015 el promedio de 15 variables relacionadas con el ámbito laboral, distribuidas en cinco grupos: remuneración, seguridad en el trabajo, oportunidades de empleo y desarrollo profesional, conciliación entre vida personal y profesional y conflictividad laboral.
Así, en cuanto a remuneración, el salario nominal ordinario --la media de los pagos mensuales, sin contar horas extra-- es de 1.467 euros al mes en la Comunitat, el mismo que en 2013. Este dato está 170 euros por debajo de la media española, que se sitúa en 1.637 euros al mes. Además, es el sexto más bajo del total, solo por encima de Castilla-La Mancha, Murcia, Galicia, Canarias y Extremadura.
En este apartado también se tiene en cuenta la relación del poder adquisitivo de los trabajadores. hace un año el salario valenciano perdía un 2,8% de su poder de comproba y es el que exhibe ahora el menor incremneto, de aèmas imas centésimas (0,04%). Según ha explicado Diego Barceló, investigador de Barceló & Asociados, esto se traduce en un incremento de seis euros al año en los bolsillos de los valencianos.
La Comunitat se sitúa en esta variable como la autonomía con menor crecimiento del poder adquisitivo, a nueve décimas de la media española, pero se sitúa por encima de Castilla-La Mancha, Cataluña y País Vasco, en las que desciende.
En cuanto a seguridad en el empleo, el estudio ha incluido la proporción de accidentes laborales que causaron baja por 10.000 trabajadores, el porcentaje de parados que percibe una prestación por desempleo y el tiempo medio de búsqueda de empleo.
En este apartado, desde Adecco han destacado que la caída generalizada de la tasa de paro "ha influido positivamente". En concreto, el agregado de datos de toda España durante 2015 --que se ha calculado con una media de los datos de las cuatro EPA--, se ha situado en el 22,1 por ciento, con un descenso de 2,4 puntos porcentuales con respecto a 2014. En la Comunitat, el descenso ha sido mayor, de tres puntos porcentuales, pero el dato se ha situado en un 22,8 por ciento.
En cuanto al porcentaje de empleo cualificado, en la Comunitat se ha situado en un 30 por ciento, con un incremento de 1,5 puntos con respecto a 2014. La media de España en este campo se sitúa en el 32,4 por ciento, tres décimas menos que en 2014.
Además, el informe destaca que en la Comunitat Valenciana, los empleos de baja y media cualificación ha descendido en un 1,1 por ciento, mientras que los de alta cualificación han crecido un 12,5, lo que la sitúa en segundo lugar en este sentido, más de diez puntos por encima de la media de España, que está en el 2,4 por ciento.
En este campo, la Comunitat se encuentra en la octava posición del total, y en concreto, en accidentes laborales, la Comunitat registra el número más bajo, con 52,6 por cada 10.000 trabajadores. Pese a ello, este número se ha incrementado en un 13,1 por ciento con respecto a 2014, una cifra casi dos puntos por debajo de la media de incremento estatal, que se situó en el 14,9 por ciento. La Comunitat es la quinta en la que menos han aumentado los accidentes laborales.
Por otro lado, en cuanto a la proporción de parados que percibe prestación por desempleo, en la Comunitat este dato ha caído un 0,8 por ciento con respecto a 2014, y se ha situado en un 42,7 por ciento, un 1,3 por debajo de la media española, que se sitúa en el 44 por ciento. Esta cifra también es un 1,3 por ciento más baja que la de 2014, aunque desde Adecco han apuntado que se ha mantenido en los dos últimos trimestres, por lo que "parece que es una variable que se ha estabilizado".
Asimismo, el tiempo medio de búsqueda de empleo en la Comunitat se ha situado en 18,2 meses, un dato ligeramente superior al de la media española (17,9 meses), pero que también ha descendido 0,3 meses con respecto a 2014.
En este apartado, la Comunitat Valenciana se ha situado en el primer lugar del total, con una puntuación de 8,1 puntos sobre 10, aunque ha caído un tres por ciento con respecto a 2014. Pese a ello, la Comunitat es la primera de España en cuanto a teletrabajadores --personas que trabajan en casa--, con un 8,2 por ciento; y a trabajadores a tiempo parcial, con uin 19 por ciento; así como la segunda en la que más personas compaginan su trabajo con estudios (el 13,2 por ciento).
En cuanto a conflictividad laboral, el número de huelgas en la Comunitat Valenciana ha quedado en 9,7 conflictos en cada 100.000 empresas. Esta cifra supone un descenso interanual del 6,4 por ciento, y se cerca de un punto y medio por debajo de la media nacional, situada en 11,1 conflictos. La Comunitat es la cuarta con menos huelgas de España, solo por encima de Canarias, Castilla-La Mancha y Andalucía.
Además, en la autonomía, la participación en huelgas ha caído un 69 por ciento, y se ha quedado en 7,7 huelguistas de cada 10.000 ocupados. Este dato es casi tres veces menor que la media estatal, que está en 21,6 huelguistas.