Hoy es 12 de septiembre
VALENCIA. (EUROPA PRESS). La Conselleria de Economía Sostenible, Sostenibilidad, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), ha pagado a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit) los 34 millones que les adeudaba, correspondientes a 2014 y ejercicios anteriores -correspondiente al gobierno del PP-, y prevé liquidar antes del mes de julio su presupuesto de 2015, que ascendía a 22 millones de euros.
Así lo ha anunciado este lunes el conseller del ramo, Rafael Climent, acompañado de la directora general del IVACE, Julia Company, y los directores de los institutos tecnológicos de ANIA, Sebastián Subirach; de AIJU, Manuel Aragones; de ITC, Gustavo Mallol; del IBV, Javier Sánchez; y del representante de los trabajadores Andreu Romero.
Con esta "puesta al día" en las cuentas de los institutos tecnológicos, el conseller ha querido dejar clara su apuesta por la innovación como "eje" para la transformación del modelo económico productivo de la Comunitat. "Venimos de un modelo especulativo y queremos un modelo real", ha apuntado Climent.
El objetivo es invertir en los institutos tecnológicos valencianos al mismo nivel que otras regiones: "si solo tenemos un céntimo invertiremos un céntimo pero cuando tengamos diez céntimos subiremos a diez", ha garantizado. Y es que lo que "más preocupa" al titular de Economía Sostenible es la "reversión social" de los institutos, que puedan "generar empleo, valor añadido y cohesión".
En esta línea, la directora del IVACE ha recordado que el retraso en los pagos a la Redit por parte del anterior Gobierno valenciano, "comprometía la capacidad financiera y la viabilidad" de los institutos tecnológicos, que en ocasiones ha llegado a superar los 80 millones de euros.
Para este 2016, el presupuesto que se va a destinar aumenta en 1,5 millones hasta alcanzar los 25 millones y la idea es "anticipar" las ayudas para que dispongan de ellas lo más cerca posible de principios de año. De este modo, ha argumentado, se pretende dotar de "estabilidad y previsibilidad" al sector.
Company ha instado a "cuidar" a los 1.129 trabajadores de los institutos tecnológicos --el 72% personal investigador de alta cualificación-- y "evitar que se trasladen a otros países u otras empresas".
Por su parte, los representantes de los institutos tecnológicos presentes ha agradecido el "esfuerzo" del nuevo gobierno de la Generalitat para saldar la deuda del anterior ejecutivo y han recibido este pago como "agua de febrero".
Asimismo han resaltado la "voluntad" y el "talante" de la Conselleria y han confiado en que, a partir de ahora, se concrete en "un plan" para Redit que les permita emprender nuevas líneas de riesgo. En este sentido, han explicado que la crisis les ha "machacado bastante" aunque las empresas valencianas, en su mayoría pymes, siguen confiando en ellos.
"Desafortunadamente" los recursos públicos han bajado más de un 54% desde 2010, han alertado, pero confían en que se vuelva a la normalidad". En este lo han pasado "muy mal" y se ha producido una "fuga de cerebros real" que se ha marchado a otros centros de Europa pero ahora se muestran "ilusionados" con que la situación se "estabilice".
Los responsables de los institutos tecnológicos han reivindicado "estabilizar" su situación con un "plan" que permita "previsibilidad" en su actuación. "Más importante que cobrar es planificar", han llegado a decir y han reclamado un "diálogo franco y continuo".
Los trabajadores se han mostrado también "contentos" de ver cómo "el camino equivocado se va deshaciendo para volver a un camino consensuado" y aunque no han querido olvidar su postura "siempre un poco escépticos" han celebrado el pago de las ayudas atrasadas. Como representante del comité de empresa, Andreu Romero ha confiado que después de esto, se dé un paso más y "recuperar" el nivel de inversiones de otros tiempos.