GRUPO PLAZA

la mutant acoge el acto en marzo

El Encuentro de Guionistas se hace grande en València

11/01/2022 - 

VALÈNCIA. El invierno audiovisual valenciano se completa con el Encuentro de Guionistas, un evento profesional a nivel estatal, que estaba previsto en 2020 en la ciudad y que finalmente se celebrará este mes de marzo. La séptima edición del Encuentro de Guionistas supondrá la vuelta del evento a València, después de que se realizase la primera en 2010.

Los días 3, 4 y 5 de marzo, La Mutant acogerá el evento, que reunirá a 240 personas, entre ponentes y asistentes. ¿Quiénes acuden? Guionistas de todo el Estado, que se encuentran con carácter bianual en este evento que sirve tanto para formación como para networking. “Es habitual que guionistas jóvenes conozcan a alguien más veterano y salgan propuestas de trabajo, sinergias…”, explica Juanjo Moscardó, presidente de la Asociación Encuentro.

El evento nació en València a través de la EDAV, que se unió con las otras asociaciones autonómicas de guionistas a través de FAGA (Foro de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales). Empezó como un encuentro anual que ha pasado por ciudades como Madrid o Bilbao, y más ahora vuelve a la ciudad que le vio nacer. Lo hará más fuerte que nunca: con la implicación de instituciones como el IVC o el Ayuntamiento de València, de empresas privadas como Barreira, o de instituciones como SGAE o la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual. Esto permitirá “profesionalizar” —en palabras de Moscardó— el Encuentro y dar un salto de calidad. 

Si bien aún no ha trascendido aún el programa íntegro del evento, este diario ha podido saber que habrá dos ejes importantes. El Encuentro se desarrolla con una serie de charlas de unos 20 a 40 minutos explicando casos prácticos de diferentes ámbitos del guion, desde la ficción seriada hasta la animación pasando por el podcast. Unas “charlas TED” para explicar a los compañeros de profesión qué ha funcionado en otros territorios o en un proyecto de ámbito nacional para generar conocimiento común. Este año la charla inaugural (que se celebrará en La Filmoteca) tendrá a Berlanga como protagonista: “se piensa mucho en Berlanga como director de cine, pero nosotros también queremos reivindicarlo como un excelente guionista”, explica Moscardó.

El 5 por la mañana también habrá un bloque temático dedicado al papel de las mujeres guionistas y más específicamente en el humor. Lo harán congregando a las responsables de algunos de los guiones más exitosos de los últimos años a nivel estatal y reivindicarán la figura de  Lola Salvador, Premio Nacional de Cinematografía de 2014, que empezó su carrera en la década de los 70.

Pero además, el evento cumple con la premisa de ser un encuentro: “es un momento importante para conocer a gente, llenar la cafetería, crear sinergias… De aquí salen oportunidades, ideas, coproducciones”, apunta Juanjo Moscardó.

València completa el calendario de su 2022 audiovisual

Sin duda, el Año Berlanga, junto al pico y la pala de los últimos años, ha dejado en València un calendario para este 2022 lleno de eventos profesionales del audiovisual. Además del Encuentro de Guionistas, se le suma —obviamente— la celebración de la Gala de los Goya el 12 de febrero, que vendrá acompañado por una serie de actividades paralelas los días previos, desde exposiciones hasta encuentros con los nominados o sesiones.

El Año Berlanga no se ha acabado y el Ayuntamiento de València tiene previsto la celebración de un evento profesional dedicado a la internacionlización y venta del audiovisual valenciano. “Un evento inédito hasta ahora en la ciudad”, en palabras de Teresa Cebrián, comisionada y responsable de la idea, del que sin embargo aún no han trascendido detalles.

También se desarrollará Promercat - València Film Market en el seno de Cinema Jove, también dirigido al sector profesional para buscar financiación para la producción y distribución de las películas.

Y a todo esto, completa la oferta VLC Pitch Forum, y otros eventos de pitch como DocsLab, que buscan dar la oportunidad a creadores y creadoras valencianas para que grandes productoras escuchen sus ideas más allá del ámbito autonómico.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email