Valencia Plaza

RESTAURANTES CON SOLERA

El Encuentro, platos de cuchara en un antiguo cabaret de los años cuarenta

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

En la ciudad de València no vamos sobrados de restaurantes con solera. Ya saben a lo que me refiero; los de techos con molduras, muebles de madera noble, espejos de cornucopia y lamparitas de luz tenue. Los de mantel y servilleta enrolladita encima del plato. Hasta hace no mucho, yo los definía -de forma bastante poco periodística- como “restaurantes de padres”.

Gure Etxea desapareció del mapa. Nos quitaron a Chez Lyon. Pero todavía quedan algunos lugares, como El Encuentro, que jamás abdicarán del pasado. Este céntrico restaurante, situado en la calle Vicente Màrtir -muy cerca de la plaza del Ayuntamiento- es uno de esos negocios de restauración en los que, en lugar de “reinterpretar” el recetario tradicional, prefieren seguirlo a pies juntillas. Se fundó mucho antes de la fiebre del kilómetro cero, de modo que aquí podrás encontrar rabo de toro D. O. León, chuletitas de lechal D. O. Segovia y manitas de cerdo con jamón y chorizo ibérico. Con las elaboraciones ocurre algo similar; máxima sencillez y efectividad: ¿merluza fresca de pincho? Pues a la romana o a la plancha. ¿Bacalao? Nada de cocciones a baja temperatura: a la cazuela y a la vasca.

Muchos clientes acuden a El Encuentro por sus platos de cuchara. Los lunes tocan lentejas pardinas; los martes fabada asturiana y los miércoles alubias alavesas con chorizo estilo Lodosa -el otro día las probamos y estaban muy ricas, aunque echamos de menos un contrapunto picante-. Los viernes toca cocido, que aquí se prepara tomando elementos del valenciano y el madrileño, ya que incluye pelota, pero también repollo. Todos los días de la semana tienen pochas navarras con codorniz y caldo de cocido.

Los postres, todos caeros, también son puro clasicismo: tocino de cielo, leche frita, souflé de melocotón… aunque el ellos recomiendan rematar con un postre menos usual: el flan de naranja natural.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Agricultura gana tiempo en el conflicto sobre la pinyolà: tiene hasta 2026 y este año lanzará la orden
El azulejo se dispara en el extranjero en 2021: crece más del 24% y superan los 3.660 millones