VALÈNCIA, (EP). Los concejales de Compromís, Vinchi, IU y Juntos Somos Más --partidos en el equipo de gobierno de Chiva (Valencia)-- abandonaron este pasado viernes el pleno del Ayuntamiento como rechazo a la posición de PP y PSOE, que "impidieron" que se debatiera una moción de rechazo a la corrupción por la situación judicial del anterior alcalde, José Manuel Haro.
La propuesta presentada por los cuatro partidos decía textualmente: "los grupos firmantes del Ayuntamiento de Chiva proponen la reprobación a José Manuel Haro Gil, designado concejal del PP y le instan a renunciar al acta de concejal de este consistorio para salvaguardar la dignidad de la representación de los chivanos".
Según ha informado el consistorio "tanto PP como PSOE se negaron a aprobar la moción, idéntica a la que sí aprobaron todos los partidos políticos de las Corts Valencianas hace unos meses como reprobación a la exsenadora y exalcaldesa de València Rita Barberá" --fallecida el año pasado--. "Para evitar que se votara, (PP y PSOE) propusieron incluir en la misma los nombres de Emilio Morales, el alcalde, y del concejal Fernando Casanova", añaden desde el Ayuntamiento
Compromís, Vinchi, IU y Juntos Somos Más no admitieron la situación ya que "se equiparaban varios casos de presunta corrupción política con imputaciones por presunta falsedad en documento público, presunta malversación de fondos y presunta prevaricación en los que está implicado el exalcalde José Manuel Haro, con un procedimiento judicial por presuntas irregularidades administrativas contra Emilio Morales y Fernando Casanova".
Por tanto, abandonaron el pleno como protesta a que la oposición se negara a "rechazar la corrupción política". Antes había hecho lo mismo el concejal de Ciudadanos por motivos personales y luego también lo hizo la única edil del PSOE presente ayer en el pleno, aunque sus motivos no los expuso.
Otra de las mociones que se aprobó en sesión plenaria, esta por unanimidad, fue que el Ayuntamiento de Chiva se persone en la causa que se está llevando contra el exalcalde y dos personas más. El procedimiento lo lleva la sección de Delitos Económicos de la Fiscalía de Valencia por tres presuntos delitos continuados de malversación de caudales públicos, falsedad en documento mercantil y prevaricación en la empresa pública SUMA Chiva, que se cifran en 130.000 euros.