Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

caso imelsa

El PP se queda solo: El tripartito y C's mantienen el acuerdo que instaba a Barberá a dejar el acta de senadora

22/12/2016 - 

VALENCIA, (EP). El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia, presidido por el alcalde Joan Ribó y conformado por Compromís, PSPV y València en Comú, y el grupo municipal de Ciudadanos (C's), en la oposición, han rechazado este jueves, como pedía el PP, dejar sin efecto y retirar del acta del pleno del 29 de septiembre pasado el acuerdo adoptado por el que se instaba a la exalcaldesa de la ciudad y senadora territorial, Rita Barberá, a renunciar a su acta en la Cámara Alta "para salvaguardar la dignidad de la representación de los valencianos y las valencianas" y "devolver la normalidad democrática a las instituciones".

Esta medida salió adelante en el pleno ordinario de septiembre a partir de la moción presentada por los portavoces de los tres grupos que conforman el gobierno local, Pere Fuset, de Compromís; Sandra Gómez, del PSPV, y Jordi Peris, de València en Comú, después de que el Tribunal Supremo decidiera investigar a Barberá a raíz de la Operación Taula, derivada del 'caso Imelsa'.

La propuesta fue respaldada en aquella sesión por los ediles del ejecutivo municipal y C's, los mismos que esta jornada se han negado a dejarla sin efecto, y rechazada por los concejales del grupo municipal del PP. En el pleno de septiembre también se decidió pedir al Partido Popular que "exija el abandono del acta de concejales" de los nueve ediles de su grupo en el Ayuntamiento de Valencia investigados por un presunto blanqueo y delito electoral a raíz de la Operación Taula para así "facilitar la entrada de nuevos representantes" de la lista electoral con la que esta formación concurrió a los comicios locales de 2015 que "no estén siendo investigados".

En la sesión plenaria de este jueves, el portavoz del PP en el consistorio, Eusebio Monzó, ha defendido la moción presentada por su grupo para solicitar que se invalidara y retirara la decisión adoptada sobre Rita Barberá en septiembre. El edil ha señalado que con esta iniciativa no se pretendía "rendir homenaje a quien fue alcaldesa de Valencia durante 24 años" porque "ya lo han hecho miles de valencianos que han firmado en el libro de condolencias y han participado en los funerales que se han celebrado y celebran en la ciudad".

Asimismo, Monzó ha dicho que el objetivo de su moción no era "tampoco ensalzar la figura de Rita Barberá con una relación de los innumerables proyectos desarrollados en los seis mandatos en los que fue elegida alcaldesa, ni resaltar su papel como presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)".

"Este legado no va a quedar empeñado ni por las informaciones que salieron ni por las que están saliendo ni las que puedan salir", ha agregado el edil, que ha subrayado el "amor por Valencia" de la exprimera edil. El representante 'popular' ha aludido a la "carga reputacional" de la que hablaba el acuerdo de septiembre y ha preguntado si "se refiere a los que están sentados aquí y a los que representan a todos los valencianos", tras lo que ha censurado que "siempre se señale en una dirección".

Eusebio Monzó, que ha reiterado que su moción "no es un homenaje ni una exaltación de la figura" de Barberá, ha manifestado que "una persona no puede ser condenada cuando ni siquiera ha sido juzgada", a la vez que ha defendido "la memoria, la dignidad y el honor" de las personas.

En respuesta al PP, el alcalde de Valencia ha señalado que no sabía si retirar dicho acuerdo del acta era posible y "un cuestión demasiado legal", tras lo que ha afirmado que la de Monzó era una propuesta que no se podía aceptar" porque el gobierno que preside cree y está "convencido" de que hay que "separar los términos judiciales y políticos de los personales".

Retrato de Barberá

Joan Ribó se ha reafirmado en el "acuerdo unánime" adoptado por la corporación local en pleno tras la muerte de la exprimera edil, reconociendo su "huella" en Valencia y expresando su pésame, y ha anunciado que recientemente se ha dirigido a la familia de Barberá para mostrar la disposición del Ayuntamiento a exhibir un retrato suyo como se ha hecho "con el resto de alcaldes". "Tenemos máximo respeto a su persona pero no hay que mezclar las cosas, también por respeto a Rita Barberá", ha aseverado el responsable municipal.

A continuación, ha apuntado que la decisión adoptada en septiembre hacia Barberá fue "la misma" que la pedida para "los nueve ediles del PP investigados". "Nada cambia nuestro posicionamiento político sobre la corrupción", ha resaltado Ribó, que ha defendido que cualquier cargo público deje su acta "cuando formalmente esté investigado por un tribunal" en este tipo de casos y ha pedido a Monzó que retirara su "inoportuna" propuesta "por respeto a Rita Barberá". Ha agregado que en las Corts, donde todos los grupos instaron a la exalcaldesa a renunciar al acta de senadora, nadie ha pedido que esto se retire.

El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, por su lado, ha expresado el "pésame" por la muerte de la exprimera edil y ha considerado "complicado asumir desde el punto de vista jurídico" la moción de Monzó, con "difícil encaje". Ha coincidido con Ribó en apuntar que "no se ha visto que el PP en las Corts o el Senado hayan planteado iniciativas así".

Eusebio Monzó ha respondido defendiendo "la integridad, la imparcialidad" y el "trato igual para todos". "En este momento, hay gente investigada en su gobierno y nosotros no hemos pedido su cese porque creemos en el Estado de Derecho y el cumplimiento de la ley independientemente de donde esté sentado y del cargo que ocupe", ha dicho.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email