GRUPO PLAZA

La oposición critica al equipo de Ribó por "subir los impuestos

El Ayuntamiento aprueba definitivamente el presupuesto de 2017 con el voto en contra de PP y C's

22/12/2016 - 

VALENCIA, (EP). El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este jueves, definitivamente y en la sesión ordinaria de diciembre, el presupuesto general del consistorio para 2017, que asciende a 786.384.770 millones de euros, así como el consolidado, que alcanza los 869.925.178 euros y en el que se incluyen organismos autónomos, fundaciones y empresas municipales.

Las cuentas del próximo año han salido adelante con el voto a favor del gobierno local que conforman Compromís, PSPV y València en Comú y con el rechazo de los dos grupos de la oposición, PP y Ciudadanos (C'S). El presupuesto municipal para el ejercicio que viene fue aprobado inicialmente en el pleno ordinario de noviembre, antes de abrirse el correspondiente periodo de alegaciones y también con el visto bueno del ejecutivo municipal y el no de la oposición.

En la sesión de este jueves, además de volver a someterse a votación estas cuentas para aprobación final se han dado por resueltos los escritos y reclamaciones presentados a estas cuentas. El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, ha indicado que se han rechazado "todas las alegaciones de los grupos políticos" de la oposición porque "técnica, presupuestaria y políticamente no se han podido aceptar", así como las planteadas "por algunas entidades" vecinales, sindicatos y colegios profesionales.

No obstante, el edil ha apuntado respecto a estas últimas que, aunque no se han aceptado como alegaciones en el proceso de debate del presupuesto de 2017, se ha estimado oportuno "tenerlas en cuenta" remitiéndolas como "ruego" o "sugerencia" a las concejalías u organismos autónomos correspondientes. De este modo, en el pleno han salido adelante, con el voto a favor del gobierno local y de C's y el no del PP, dos enmiendas de adición presentadas por Vilar con dicho fin.

En concreto, se trata de propuestas planteadas por UGT y CGT que se remitirán a la Junta Rectora del organismo autónomo municipal de Parques y Jardines Singulares y Escuela Municipal de Jardinería y Paisaje, y de escritos presentados por las asociaciones de vecinos de San Isidro y Nazaret; por el presidente del comité de empresa de SAV Jardinería, Jesús Montesinos; por las secciones sindicales de CCOO de las zonas norte y sur de los contratos de jardinería de la ciudad, por Colegio Oficial de Licenciados en Ciencias de la Educación Física, y por la Asociación Constantí Llombart.

Sin estrategia

Durante el debate para la aprobación definitiva del presupuesto municipal de 2017, el portavoz de Ciudadanos (C's), Fernando Giner, ha indicado que se trata de un documento "opaco" que impide "ver dónde va el gasto" porque "las partidas de gasto son cada vez menos concretas" y se sirven de "términos genéricos".

A su vez, ha acusado al gobierno que preside el alcalde Joan Ribó de "incrementar la presión fiscal" a los vecinos de Valencia, de "no tener en cuenta a las personas", de carecer de "estrategia y planificación" y de plantear "discontinuidad con lo que se hizo el año pasado".

"Pedimos que no suba la presión a los ciudadanos, que sea transparente, que haya estrategia y que los presupuestos se dirijan a hacer la vida más fácil" a los valencianos, que "pagan más impuestos este año que el anterior", ha manifestado Giner.

Asimismo, ha considerado que el "efecto" que dan las cuentas del próximo ejercicio es que el gobierno local ha hecho "un reparto de dinero" entre sus miembros, "entre concejalías o entre partidos políticos" y ha afirmado que con ellas el Ayuntamiento muestra que "no hay gestión" y que "se aleja de la realidad" e lugar de "ajustarse a las necesidades" de la ciudad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas