GRUPO PLAZA

también repondrá tres obras antiguas

El Escalante dibuja su nueva programación con tres estrenos

Son 'El xiquet que volia una falda escocesa', 'La màquina de Rude Goldberg' y 'Xafar la gespa'

22/07/2021 - 

VALÈNCIA. Un total de seis producciones del Escalante se podrán ver en la temporada 21-22 del teatro de la Diputació de València. La programación incluye el estreno de tres nuevas producciones y la reposición de tres producciones propias que han obtenido una muy buena respuesta del público: la premiada Yolo de Lucas Escobedo para abrir temporada en el mes de septiembre, Lluna de l'Horta Teatre, dirigida por Juan Pablo Mendiola y Rebel·lió de Marea Danza, dirigida por la Teta Calva.

La diputada de Cultura, Glòria Tello, destaca que se trata de una programación que suma “producciones propias de excelente calidad para llegar al máximo de escuelas posibles de la provincia de València. Además este año se realiza una apuesta por la magia y el teatro de calle, dos actividades que no habían sido incluidas en las producciones anteriores del Escalante”.

En el mes de enero se presentará El xiquet que volia una falda escocesa de Adriàn Novella, obra sobre la importancia de ser uno mismo que fue reconocida con el Premi Teatre Infantil Escalante 2017.

Por otro lado, y a raíz de la convocatoria para nuevas producciones que se lanzó el pasado mes de abril, se estrenarán dos espectáculos donde se incorporará nuevas disciplinas como la magia y el teatro de calle. La màquina de Rude Goldberg, un espectáculo de magia de Nacho Diago que invita a reflexionar sobre los pequeños detalles que pueden cambiar el mundo; y Xafar la gespa un espectáculo itinerante de calle de la compañía de teatro La Negra, con texto de Guadalupe Sáez y dirigido por Sergi Heredia, que se plantea qué pasará con la naturaleza ahora que el ser humano ha vuelto a la calle después de la pandemia.

Según Marylène Albentosa, directora artística, “presentamos una programación de más de veinte compañías que trata varias temáticas dirigidas a público infantil y juvenil, que apuesta por el trabajo del Escalante con sus producciones. Producciones que se podrán ver al Teatro Principal, y en colaboración con el MuVIM, el Palau de les Arts y La Mutant”.

Programación destinada al público infantil y juvenil

Entre las propuestas de teatro infantil destacan compañías como Agrupación Señor Serrano con el espectáculo Prometeu, Anita Maravillas con el espectáculo Las Cotton, Zum-Zum Teatre con Soc una nou o la compañía de danza noruega Dybwikdans con BLȦfugl (pájaro azul). La compañía valenciana Albena, entre otras, presentará un musical dirigido por Patricia Pardo, con Noèlia Pérez y Josep Zapater.

Dentro del ciclo de teatro joven llegará, entre otras, la Joven Compañia con el espectáculo Ulloa, basado en un texto de Emilia Pardo Bazán; L’abraçada dels cucs de Paula Llorens, y Maduixa Teatre con la versión de sala del nuevo espectáculo Migrare.

Nadal a l’Escalante y ciclo de Memoria histórica

Además de estos espectáculos dirigidos al público escolar, durante el mes de noviembre tendrá lugar en la sala Matilde Salvador de la Universitat de València el ciclo Teatro de la Memoria, dirigido al público adulto y que pretende revisar nuestra historia para interpretarla de la manera más fiel posible a través de varios lenguajes escénicos.

Además, como viene siendo costumbre, en diciembre vuelve la Nadal a l’Escalante, una de las citas más esperadas por el público familiar durante las fechas navideñas, que acogerá circo, mimo, música y danza en el Teatro Principal de València. Por otro lado, el Escalante también estará presente en los festivales Russafa Escènica y Danza València.

La temporada 2021-22 se presentará al completo en el mes de septiembre, conjuntamente con la campaña #GeneracióEscalante, que quiere poner de relieve el vínculo del Escalante con el territorio y con los diversos espacios escénicos donde traslada su actividad, apelando a los vínculos que se han gestado con varias generaciones después de más de tres décadas al servicio de la ciudadanía valenciana. Una campaña que pretende, por lo tanto, recordar que el espíritu del Escalante permanece más vivo que nunca.

Noticias relacionadas

propuestas hasta el 18 de abril

El Escalante busca proyectos para su próxima temporada

Por  - 

Se valorará positivamente a "aquellos que utilicen el valenciano como lengua vehicular, contemplen la paridad en sus equipos creativos y artísticos y se dirijan a un público específico con propuestas originales de captación de públicos y/o material didáctico"

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email