GRUPO PLAZA

25 aniversario del galardón

El escritor chileno Cristian Alarcón, Premio Alfagura de Novela por 'El tercer paraíso'

20/01/2022 - 

MADRID (EP). El escritor chileno ha sido galardonado con el XXV edición del Premio Alfaguara de novela, por su obra El tercer paraíso, una "hermosa novela con estructura dual" ambientada en diversos parajes de Chile y Argentina y en la que el protagonista "reconstruye la historia de sus antepasados". "Es una puerta a la esperanza de hallar en lo pequeño un refugio frente a las tragedias colectivas", ha explicado el presidente del jurado, Fernando Aramburu, quien ha explicado que El tercer paraíso refleja también hechos históricos reconocibles: desde el terremoto de 1960 hasta la llegada de Allende al poder o el golpe de Estado y la posterior represión.

El galardón, que celebra su 25 aniversario, está dotado con 175.000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana. El jurado también ha destacado la "profunda relación con la naturaleza y el redescubrimiento de lo botánico de la vida". Alarcón ha dejado atrás con esta novela el estilo de anteriores trabajos de no ficción escritos como periodista de investigación. "Tuve que entrar en la lógica de la novela y eso significó pasar por un luto por el narrador contando lo real", ha señalado el autor.

El tercer paraíso es un libro "conciso" que narra la experiencia de un protagonista -que podría ser el alter ego del autor- durante la pandemia, con el cultivo de un jardín como vía de escape. "Uno se da cuenta de que ahora las experiencias son como ráfagas y nada tiene una continuidad", ha lamentado. El protagonista se va a una cabaña a las afueras de Buenos Aires para hacer frente desde allí a lo que pueda venir. Su amor por la naturaleza le lleva a indagar en la formación del pensamiento científico, el nacimiento de la botánica y la gran aventura de las expediciones europeas del siglo xviii. Al mismo tiempo, rememora la historia de su familia, que fue arrancada de cuajo de sus raíces en Daglipulli, Chile, por la dictadura de Pinochet.

Poco a poco este escenario singular se ve inundado por el recuerdo de las humildes dalias que plantaba su abuela Alba, la presencia exuberante y amenazadora de la selva amazónica con la que se encontró Humboldt en 1799 y la seguridad controlada de los híbridos que compra ahora en viveros. "La novela surgió de la desesperación y de la soledad. También habla de dejar de ser sujetos de encierro en las ciudades. Creo en la botánica y en el aprendizaje de aquello que está vivo: el futuro es una palabra enorme que ha perdido sentido y yo le busco la recuperación a través de un ejercicio de introspección", ha afirmado Alarcón.

El jurado

El escritor español Fernando Aramburu ha actuado como presidente del jurado, compuesto por otros cuatro miembros: los escritores españoles Olga Merino y Ray Loriga; la escritora argentina y librera de Lata Peinada, Paula Vázquez, y la editora mexicana y directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Marisol Schulz Manaut. La directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes (con voz, pero sin voto), ha completado la nómina del jurado. Esta edición se ha celebrado tras la concesión a Alfaguara del Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural correspondiente al año 2021, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte. El plazo de recepción de originales finalizó el pasado 31 de octubre y han concurrido a la convocatoria de esta edición 899 manuscritos: 131 desde Argentina, 87 desde Colombia, 43 en Chile, 408 por España, 57 desde Estados Unidos, México con 119 y Perú y Uruguay con 29 y 25 respectivamente.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email