Hoy es 17 de septiembre y se habla de copa américa de vela Sofoko Food vithas libros PLAZA RADIO
GRUPO PLAZA

el Gobierno mantiene su intención de abandonar el consorcio valència tras condonar la deuda

El Estado también asumirá los 23 millones que el Puerto reclama a València por las obras de la America's Cup

28/10/2020 - 

VALÈNCIA. El Gobierno mantiene su compromiso de hacerse cargo de la deuda del Consorcio València 2007 y lo amplía para asumir también los 23 millones de euros que el Puerto de València reclama desde hace años a la ciudad por las obras de la America's Cup.

Así está recogido en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 depositado este miércoles en el Congreso, donde a través de una disposición adicional se concreta la asunción por parte de la la Administración General de los cerca de 350 millones de deuda del Consorcio por las obras para celebrar la competición que en su momento fueron financiadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

La asunción de la deuda del Consorcio –ente participado por la Generalitat, el Ayuntamiento de València y el Estado– ha sido una reivindicación histórica de las administraciones valencianas, tanto de Ayuntamiento como de la Generalitat, que pedían la condonación de esa deuda del mismo modo que el ICO hizo con otros acontecimientos como los JJ.OO de Barcelona o las exposiciones universales de Sevilla o Zaragoza.

El Gobierno de Pedro Sánchez ya recogió en el frustrado proyecto de PGE de 2019 la subrogación por parte del Estado de la deuda del ente gestor de la Marina de València. La operación, sin embargo, no incluía la deuda de la ciudad con el Puerto de València, un aspecto que fue criticado por el alcalde de València, Joan Ribó, quien desde entonces ha venido reclamando que la asunción se ampliara al conjunto de la deuda.

En esta ocasión, el Gobierno si ha accedido a liberar al Consorcio Valencia de esa parte del pasivo, tal y como adelantó el director de La Marina, Vicent Llorens, en Plaza Radio. En concreto, según el articulado del proyecto de PGE, el Estado transferirá al Consorcio València 2007 lo que le debe al Puerto en varios plazos repartidos en trimestres a lo largo de los dos próximos años.

Con esta operación, la Autoridad Portuaria de Valencia verá satisfecha por fin su reclamación histórica de los 23 millones más IVA, en concepto de costes de reposición por las inversiones que realizó en obras y servicios con motivo de la celebración de la America's Cup. La Abogacía del Estado constató en un informe que la APV liquidó estos costes en diciembre de 2018 y un arbitraje posterior dio la razón al ente que preside Aurelio Martínez en su aspiración de que el Consorcio le pagase esa deuda.

Celebración de la edición de 2010 de la America's Cup. Foto: EFE

El Estado abandonará el Consorcio

Por otro lado, los PGE de 2021 vuelven a incluir la intención del Estado de abandonar el Consorcio una vez quede resuelto el problema de la deuda, algo que ya dejó escrito en el anterior intento frustrado de asumir el pasivo del Consorcio.

De ese modo, vuelve a incluirse la intención del Ejecutivo central de negociar con la Generalitat –titular del 40% del Consorcio– y el Ayuntamiento de València –titular de un 20%– "para garantizar que se mantenga una adecuada gestión del espacio actualmente gestionado por el Consorcio Valencia 2007" una vez que el Estado ejercite su "derecho de separación" del mismo.

Los estatutos del Consorcio permiten que cualquiera de los tres socios –Estado, Generalitat o Ayuntamiento– salgan anticipadamente si alguno de ellos incumple alguna de sus obligaciones estatutarias, en particular la de realizar aportaciones al fondo patrimonial. Ello, no obstante, implica la disolución del Consorcio salvo que el resto de sus miembros, en este caso la Generalitat y el Ayuntamiento, decidan seguir adelante con el mismo sin la participación de la Administración General del Estado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email