GRUPO PLAZA

análisis

El euro cotizará por debajo de la paridad con el dólar este año

La analista de Orey Financial prevé que Mario Draghi anuncie el tapering (retirada progresiva de los estímulos monetarios) antes de las elecciones alemanes en septiembre de este año

20/01/2017 - 

MADRID. En el mercado de divisas, el dólar puede continuar siendo apoyado por las expectativas de subida de tipos de interés y su materialización. La continuación de la política de flexibilización cuantitativa del BCE así como los factores de riesgo políticos pueden ayudar a sostener la moneda europea. Por lo tanto, el cruce euro/dólar podrá operar durante este nuevo año, por debajo de la paridad.

A pesar de que las cifras recientes de inflación en la zona del euro muestran un cierto crecimiento, es necesario que este crecimiento sea consistente. Sin embargo, no hay que olvidar que Alemania se encuentra en un ciclo económico considerablemente diferente a los países periféricos y, por lo tanto, necesita una política monetaria diferente. Entre algunas instituciones alemanas y de la opinión pública, la política de tasas de interés negativas y compra de activos de deuda del BCE no es bien recibida. Con esto en mente, y recordando la subida de los tonos anti-europeos, sería probable que Mario Draghi anunciara el tapering antes de las elecciones alemanas en septiembre de 2017.

Desde el punto de vista técnico, la ruptura del soporte del euro/dólar dado por el mínimo de 2015 en 1,0461 puede tener una primera aproximación a una prueba de apoyo psicológico que es la paridad, un nivel no visto desde diciembre de 2002. Si se rompe este nivel, el par podría activar un movimiento de ruptura técnica de la consolidación de los últimos 18 meses en torno a 1,0500 /1,1500, 0,9500, niveles que no se ven desde 2002.

La libra también puede seguir siendo objeto de una fuerte presión vendedora con la formalización de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Aunque en la actualidad la libra ya descuenta en gran medida el Brexit, podemos ver nuevos mínimos históricos en la libra frente al dólar durante el año 2017. Actualmente negocia en torno a 1,2150, y creemos que el precio puede volver a negociar durante 2017 alrededor de 1.1500.

La continuación del programa de compra 'masiva' de activos del Banco de Japón puede seguir promoviendo la depreciación del yen. Este movimiento puede ser intensificado por la posible subida de tipos de interés en Estados Unidos. En este contexto, el par dólar-yen puede negociar en tendencia alcista, con el precio siendo capaz de volver a negociar en torno al máximo del año pasado en 125.00.

Marisa Cabrita es analista de Orey Financial

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email