GRUPO PLAZA

análisis

Gas Natural Fenosa es un valor en precio

20/01/2017 - 

MADRID. Hoy realizamos un análisis a medio plazo de Gas Natural. Lo primero que vamos a fijarnos es en su valoración fundamental. Vemos que su valoración histórica es de 11,5 veces beneficio (PER), lo cual es lógico al ser un sector defensivo con poco crecimiento. Actualmente cotiza a un PER estimado 2016 de 13,2 veces y el estimado 2017 es de 13,1 veces. Por tanto, deberíamos ver como la parte alta de la cuenta de resultados va mejorando para entrar en una exagerada expansión de múltiplos en próximos meses. Podemos decir pues que es un valor en precio y que según vaya sorprendiendo con sus resultados podremos ver una subida sana. 

A nivel técnico traemos un gráfico semanal donde se observan los excesos tanto al alza como a la baja con este título. En 2007 llegó a cotizar a un PER 17 veces, lo que acabo desencadenando una fuerte caída que la llevo a cotizar entre 2010 y 2012 a un ratio de 9-10 veces beneficio. Esto habla también de la irracionalidad del mercado, tanto al alza como a la baja y la posterior reversión a la media que ha tenido. Podemos ver como en esos años de baja valoración se formó un doble suelo que llevó al valor a doblar su cotización en los siguientes meses.


Durante 2015 y 2016 hemos visto un proceso de consolidación bajista que ha purgado la fuerte subida y ha ayudado a que los osciladores semanales vuelvan a una situación de normalidad. Como podemos apreciar, esta consolidación ha sido guiada por una directriz bajista que tiene ya tres puntos de apoyo. Consideremos que la consolidación ha terminado cuando se supere esta directriz y la primera resistencia horizontal, marcada ahora mismo por los entornos de 20 euros por título. En este caso buscaríamos compras en una cartera defensiva (valor con poca beta que mide la correlación con el mercado) con un primer objetivo en el máximo alcanzado en 2014. 

Dicho escenario de retomar la tendencia principal se mantendrá mientras aguante a cierre semanal la zona de 14,60 euros. Este nivel es importante por dos razones. En primer lugar, al tratarse en nivel que marca una corrección del 61,8% de corrección a toda la subida previa. En segundo lugar, por ser el nivel que marca el throw back (vuelta a resistencia rota) del doble suelo que fijo la vuelta alcista. En definitiva, valor con buen aspecto técnico que serviría para una cartera defensiva en caso de superar los 20 euros por acción. La mantenemos en el radar.

Gonzalo Recarte es Senior Sales Trader de Orey Financial

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email