Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 28 de octubre y se habla de coronavirus AYUNTAMIENTO DE VALENCIA IBEX 35 BOLSA ESPAÑOLA
GRUPO PLAZA

Abrirá un plazo para las candidaturas y la elección final sería en julio

El Eurogrupo lanza este jueves la carrera para elegir a su nuevo presidente

10/06/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona lanzarán este jueves la carrera para sustituir a Mário Centeno como presidente del Eurogrupo, un puesto para el que suenan varias posibilidades, entre ellas la vicepresidenta de Asuntos Económicos Nadia Calviño, que sin embargo no ha decidido aún si se presentará.

Tras dos años y medio en el cargo, Centeno anunció este martes que abandonará próximamente su cartera en el Gobierno portugués y dejará también la presidencia de este organismo informal el próximo 13 de julio.

Su marcha da inicio al procedimiento para nombrar a su sustituto y, aunque ningún socio de la moneda común ha presentado oficialmente candidatos, en Bruselas se da por hecho que Calviño, el luxemburgués Pierre Gramegna y el irlandés Paschal Donohoe son los principales interesados.

Según han explicado fuentes comunitarias, el Eurogrupo abrirá este jueves un plazo de un par de semanas para que los países presenten sus candidaturas al puesto. La idea es que la elección tenga lugar en la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro prevista para el 9 de julio, pero se trata todavía de una fecha "en el aire": también se baraja ese día para una cumbre de líderes que obligaría a mover el encuentro del Eurogrupo.

En cualquier caso, los candidatos tendrán que conseguir una mayoría simple de votos, es decir, diez apoyos de los diecinueve ministros que forman el Eurogrupo. Si hubiera más de dos ministros interesados, se sucederían varias votaciones y en cada una quedaría descartada la opción con menos apoyos.

En opinión de un alto funcionario europeo, el puesto de presidente del Eurogrupo requiere "una inversión de tiempo y energía" y exige la capacidad de "crear compromisos". "He visto algunos nombres en la prensa y creo que todos ellos son conocidos por tener un alto grado de capacidades y cumplen con esta descripción", destacan las mismas fuentes.

Calviño valorará sus apoyos

Ante esta situación, Calviño sondeará bien sus opciones antes de dar el paso y sólo presentará su candidatura si tiene garantías de que será la elegida, opinan fuentes del Ejecutivo español consultadas por Europa Press, que no tienen dudas de que la ministra es la mejor candidata posible para ese puesto.

Por su parte, fuentes diplomáticas creen que la reputación de la española está fuera de toda duda, pero añaden que "también tiene un perfil muy pronunciado". En el norte del bloque afean que Calviño en 2018 respondiera a una propuesta de la llamada Nueva Liga Hanseática diciendo que se trata de un grupo de países con poco peso en las decisiones comunitarias.

Mas allá de consideraciones sobre posibles candidatos, las capitales del euro prefieren por ahora no aclarar sus preferencias bajo el pretexto, por ejemplo, de que el anuncio de Centeno todavía es muy reciente y deben estudiar la situación en detalle.

El Gobierno luxemburgués, por su parte, tampoco quiere confirmar por el momento la candidatura de Gramegna, mientras que el equipo del irlandés Donohoe explica que el ministro centra sus esfuerzos en las negociaciones para formar un Gobierno de coalición en su país tras las elecciones de febrero.

Además de este punto en la agenda, el Eurogrupo abordará otras cuestiones, como son los últimos informes de la Comisión y el BCE sobre los rescates bancarios de España y Chipre y un análisis del rescate de Grecia elaborado por el excomisario español Joaquín Almunia.

Por otro lado, y ya con la participación de los ministros de Finanzas de países que no tienen el euro en calidad de invitados, mantendrán un debate sobre el plan de recuperación tras la pandemia del que no se esperan grandes noticias ni nuevos posicionamientos, a la espera de la cumbre que tendrá lugar el 19 de junio.

Esta videoconferencia, no obstante, sólo servirá para que los jefes de Estado y de Gobierno mantengan un primer intercambio de posiciones y se descarta que sirva para alcanzar ya un acuerdo político sobre el fondo de reconstrucción. Diversas fuentes hablan de julio como un horizonte más factible para el pacto, aunque todas remarca la urgencia necesaria para aprobar este plan.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email