X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Timmermans viajará a la Vega Baja con un Plan para el cambio climático en el Mediterráneo 

El Europarlamento rechaza los recortes de la Comisión en agricultura y cohesión regional

11/10/2019 - 

BRUSELAS. La visita del comisario para el Acuerdo Verde Europeo, Frans Timmermans, a la Vega Baixa la próxima semana y el rechazo este jueves del Europarlamento a la propuesta de la Comisión que anunció el comisario de Presupuestos Günther H. Oettinger han coronado positivamente la semana de las Regiones en Bruselas con el presidente de la Generalitat valenciana en la capital europea. Ximo Puig se llevó a València la promesa del comisario de intensificar las políticas sobre cambio climático en el Mediterráneo en el marco de una Estrategia Europea específica.

Al mismo tiempo que se producía este encuentro, el Parlamento Europeo rechazaba la Comunicación de la Comisión sobre nuevos recortes en agricultura y en fondos de cohesión regional, ambas medidas altamente negativas para la Comunitat Valenciana. La eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero expresó que la postura del Parlamento pasa por prorrogar el presupuesto de la Unión antes que aceptar más recortes. 

Ahora es el turno del Consejo Europeo, que se reunirá la próxima semana en Bruselas y que deberá pronunciarse sobre ello. El comisario Oettinger apeló a la necesidad de incentivar los recursos propios de la Unión y de seguir con los recortes ante la inminente salida del Reino Unido, un contribuyente nato que deja un agujero de 12.000 millones de euros sólo en el primer año de esta legislatura y de 84.000 millones en total para el próximo presupuesto del Marco Financiero Plurianual.

En este sentido, el presidente Puig le trasladó al embajador representante permanente de España ante la Unión Europea, Pablo García-Berdoy, su preocupación por el Brexit y por los más de 100.000 residente británicos en la Comunitat Valenciana. La posibilidad de una salida sin acuerdo ha hecho saltar todas las alarmas para conseguir que tanto británicos aquí como españoles en el Reino Unidos puedan seguir gozando de los derechos que hasta ahora les concedió la ciudadanía europea, en especial en educación, sanidad y pensiones.

La visita del President a Bruselas se cerró con la entrega de la Distinción Lluís Vives a los primeros diputados y diputadas valencianos elegidos para el Parlamento Europeo hace 30 años y una degustación de productos típicos valencianos organizada en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana. 

Los galardonados, la mayoría presentes en el acto, fueron José Emilio Cervera, Teresa Domingo, Carmen Llorca, Luis Planas, Josep Pons, Javier Sanz, Enrique Sapena y Leopoldo Ortiz, quienes, en palabras del president, "abrieron el camino que otros muchos han seguido después".

Foto: GVA

A Ximo Puig le acompañaban el secretario autonómico y delegado en Bruselas Joan Calabuig; el director General de Turismo, Erick Campos, y el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Además, estaban los eurodiputados socialistas Inmaculada Rodríguez-Piñero, Estrella Durá y Doménech Ruiz, además del alcalde de Elda, Rubén Alfaro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email