GRUPO PLAZA

El exalcalde del PP de San Antonio de Benagéber es investigado por presunta malversación

9/03/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Paterna investiga al exalcalde de San Antonio de Benagéber con el PP, Eugenio Cañizares, por presunta malversación y prevaricación en relación con pagos de una empresa municipal.

Así se desprende del auto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que el juez acuerda transformar las diligencias en procedimiento ante el tribunal del jurado al ser los hechos investigados susceptibles de juzgarse ante este tipo de tribunal. Tras ello, se seguirá con la práctica de las diligencias que se estimen oportuno.

En concreto, en este procedimiento figuran como investigados Cañizares -quien también ha sido investigado en la conocida como causa de las asesorías-, el secretario del Ayuntamiento de San Antonio y un gestor de la mercantil Sabfes. Esta empresa, dependiente del consistorio, se constituyó en 2009 y cesó su actividad en diciembre de 2010. En la actualidad está en liquidación.

Tal y como se desprende de la resolución, en la actuación de esta mercantil se ha detectado ausencia de acuerdos para la mayoría de las operaciones económico financieras, sin que conste ningún decreto o resolución del Ayuntamiento que apruebe un gasto por parte del mismo; ausencia de firma en muchas de las facturas; y ausencia de firmas en muchas de las órdenes de transferencia del consistorio.

Asimismo, se han detectado pagos realizados sin consignación presupuestaria o existiendo reparo de legalidad por el interventor, y pagos realizados obviando el principio de anualidad sin que conste la existencia del perceptivo procedimiento especial de reconocimiento extrajudicial de créditos.

También hay confusión de personalidades entre el Ayuntamiento y la mercantil Sabfes y una transferencia de 29.514,75 euros cuyo importe procedía de un ingreso previo de un cheque en una cuenta de Bankia de la que era titular la empresa, y de la cual no constaba que se hubiera ingresado en cuenta alguna de la que fuera titular la mercantil. El cheque había sido emitido por el Ayuntamiento y figuraba en el concepto la ampliación del capital de la mercantil, algo que nunca tuvo lugar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email