VALÈNCIA. Antonio Subiela Chico ha sido diputado autonómico por Ciudadanos entre 2015 y 2019. Logró el cuarto puesto en la candidatura por la circunscripción provincial de València en la única ocasión en la que su partido permitió y celebró primarias -y presenciales- para competir por los primeros cinco puestos en la lista.
Para la siguiente cita electoral, la de mayo de 2019, el aspirante a la Generalitat, Toni Cantó, y el secretario regional de organización, Emilio Argüeso -ambos fuera de Ciudadanos desde 2021- confeccionaron, con el beneplácito de la dirección nacional que supervisaba Albert Rivera, una candidatura a su medida, ya sin primarias. Subiela no aparecía en ella.
Ni tan siquiera, a pesar de que su nombre y, sobre todo por resultar más conocido, su apellido, emergían en las quinielas y de que le avalaba la labor desarrollada en Les Corts en las que destacó como uno de los diputados más incisivos de su grupo, logró ocupar uno de los tres escaños de diputado provincial.
En este caso el reparto lo llevaron a cabo el secretario de organización a esta escala, Juan Córdoba, y el secretario autonómico de Acción Institucional, Jesús Gimeno. Ambos son diputados provinciales en la actualidad aunque ninguno desempeña ya el cargo orgánico que ostentaba en 2019.
Tanto en este último año como en 2015 Subiela, de forma paralela, encabezó la candidatura de Ciudadanos al ayuntamiento de Burjassot, con Tatiana Sanchis de número dos. En ambos casos la formación que ahora tiene un liderazgo bicéfalo con Patricia Guasp y Adrián Vázquez cosechó dos concejales en un municipio en el que siempre -excepto un trienio de Compromís por un pacto de alternancia- ha regido la alcaldía el PSPV.
No obstante, durante este segundo mandato la carrera política del exdiputado no se ha limitado al consistorio de esta localidad de l' Horta Nord. Durante dos años ha ejercido de jefe de gabinete de Fernando Giner, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València. En lo que respecta a la vertiente orgánica de su partido, desde inicios de octubre de 2022 hasta hace un par de semanas ha dirigido la secretaría autonómica de Comunicación, puesto que ha dejado con la entrada de la nueva presidenta y síndica, Mamen Peris, que se lo ha confiado, junto al área de Programas, a José Miguel Saval.
Y hasta aquí va a alcanzar la trayectoria pública de Subiela y su ligazón institucional a Ciudadanos. "Ser diputado y concejal ha sido un privilegio que he tenido la suerte de disfrutar, pero he decidido cambiar la primera línea política por la familiar, que ya tocaba", explica el todavía edil -hasta que finalice el actual mandato- a Valencia Plaza.
El liderazgo electoral lo deposita en manos de Tatiana Sanchis. "Era el momento de dar un paso al lado y de dejar que personas con energías renovadas cogieran el testigo. Tatiana reúne ilusión y experiencia, además del apoyo de todos nosotros", añade, a lo que la aludida apostilla que "me presento con mucha ilusión y confianza en que podemos ser decisivos en las próximas elecciones. Burjassot tiene suficientes recursos para que sea un lugar donde de gusto vivir".
"Somos un buen equipo que lleva trabajando por Burjassot ocho años y estamos dispuestos a seguir peleando. Toni ha sido nuestro guía durante mucho tiempo y ahora será mi mejor apoyo", añade en referencia a Subiela, quien seguirá, hasta mayo, como coordinador local y colaborando en la campaña.
Mientras lo hace su partido sigue aprobando, con una dilatada dosificación, nuevos candidatos a alcaldías. En la reunión del Comité Ejecutivo Autonómico de esta semana han ratificado que José Palacios Rafael de la Cruz, actual concejal, repita como candidato a enarbolar la vara de mando de Cullera. También lo harán Marcela Tomás Guillem en Catarroja y Fernando Furió en Monserrat.
En cambio, tal como anticipó Valencia Plaza, finalmente el doctor Vicente Martínez Bauset no abanderará la candidatura por Alboraya que en 2019 sumó cuatro concejales. El todavía portavoz ha sido precursor de una formación local, Alboraya Actúa, y ha desechado la propuesta de seguir con el partido naranja. En su lugar concurrirá por Ciudadanos al ayuntamiento alborayense -en el que ejerció como edil Mamen Peris en su época de cargo local- Pablo Gandul Castell.