GRUPO PLAZA

tras 24 años al frente de la promoción turística de la capital

José Salinas, exgerente de Turismo Valencia, monta una consultora

3/11/2015 - 

VALENCIA. Tras 24 al frente de la promoción de Valencia como destino, José Salinas Novella prueba suerte en el sector privado. El exdirector gerente de la Fundación Turismo Valencia acaba de fundar la firma de consultoría Salinas & Novella, con la que pretende aprovechar la experiencia acumulada como asesor de empresas turísticas, según explica a Valencia Plaza.

Salinas, quien también ha sido consejero y director gerente del Palacio de Congresos de Valencia, aseguró contar con un "pequeño equipo de colaboradores" con los que ha trabajado a lo largo de estos años, pero eludió ofrecer más detalles sobre este proyecto de consultoría estratégica en turismo y desarrollo de centros de congresos y eventos por estar aún en estado "embrionario". "Ahora estamos en la ardua tarea de búsqueda de clientes", manifiesta. 

Salinas fue relevado de sus dos cargos el pasado mes de septiembre tras el giro político en el Ayuntamiento de Valencia. El exresponsable de la Fundación Turismo Valencia, significado políticamente por su vinculación con la exalcaldesa Rita Barberá, fue sustituido por Antoni Bernabé, exdirector general de Turespaña.

La gestión de José Salinas al frente de Turismo Valencia, para la que cada año contó con elevadas aportaciones de fondos municipales, ha estado marcada en la última etapa por su vinculación al caso Nóos y el procesamiento del vicealcalde de Valencia y presidente de la Fundación, Alfonso Grau.

Como responsable del Palacio de Congresos, Salinas presume de haber contribuido a generar 922 millones de euros desde su inauguración en 1998, gracias a los más de 1,6 millones de asistentes que han asistido a los 2.400 eventos celebrados en él. 

"Después de todos los años de trabajo con buenos resultados, con sus pros y sus contras, quiero aprovechar la experiencia de más de veinte años para seguir en contacto con un sector que conozco bien con la intención de seguir estando presentes a nivel nacional e internacional", concreta Salinas en relación a los objetivos de su nueva etapa profesional.

LA ÚLTIMA ETAPA DE SALINAS ha estado marcada por su vinculación al caso Nóos

El abogado, que fue también el director de la candidatura de Valencia como ciudad sede de la 32 America’s Cup y director general del Consorcio Valencia 2007, asegura ser consciente de que aterriza con consultora propia en un sector en el que existe una elevada competencia, pero cree que quedan nichos en algunas áreas. Entre sus prioridades están la realización de planes de desarrollo turístico para municipios "a nivel nacional o internacional".

Salinas destaca el potencial "de presente y de futuro" del sector turístico, tanto de España como destino como a nivel internacional, "con crecimientos constantes y sólidos de año en año". "Es un sector muy cambiante y hay un tejido muy grande de pymes al que le podemos aportar experiencia. La idea es especializarnos, pero estamos en construcción", asegura.

Preguntado por su visión del negocio, recuerda que el turismo "ha funcionado bien incluso durante la crisis". "Si el ciclo económico mejora un poco, y se está viendo en el turismo nacional, se afianzará", considera Salinas, quien destaca que España es una potencia turística mundial "con activos de primer nivel y buena relación calidad precio que lo hace muy competitivo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme