Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

caso gürtel

El exjefe de comunicación de AENA reconoce que devolvió 40.000 euros a Correa por la reforma de un ático

17/12/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El exjefe de Comunicación de AENA Ángel López de la Mota ha reconocido este lunes ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga los amaños de contratos públicos para que las empresas de la trama Gürtel resultasen beneficiarias entre los años 2000 y 2002 ha reconocido que devolvió al líder de la red corrupta, Francisco Correa, 40.000 euros que adelantó para la reforma de un ático.

El primero en enfrentarse al interrogatorio del Ministerio Público tras Correa, que se ha acogido a su derecho a no declarar, ha sido el que fuera director de Comunicación de la empresa pública entre septiembre del año 2000 y mayo de 2004, Ángel López de la Mota. Según el escrito de acusación de la Fiscalía, entre sus funciones de máxima responsabilidad se encontraban la propuesta de ferias y eventos en los que participaría la entidad pública.

En este procedimiento se están analizando los supuestos sobornos de la trama Gürtel a los exdirectivos de la empresa aeroportuaria para convertirse en la adjudicataria de la organización de dichos eventos. No obstante, López de la Mota ha indicado que conoce a Correa porque coincidió con él durante su anterior etapa laboral en la oficina de prensa del PP, pero ha negado haber entablado alguna relación comercial.

Sobre los supuestos tratos de favor, ha indicado que todos los viajes que pagó a la agencia Pasadena Viajes los encargó y pagó personalmente y que, por tanto, no fueron un regalo de Correa. Asimismo, ha afirmado que la única entrega de dinero en sobres que hubo fue la que hizo el propio exjefe de Comunicación a Correa para devolverle 40.000 euros relacionados con la reforma de un ático en Villaviciosa de Odón (Madrid).

Dinero en dos sobres

Así, López de la Mota, ha explicado que él sólo pidió la recomendación de un carpintero y que cuando fue a pagar toda la obra se enteró que una de las empresas de Correa se había hecho cargo del coste total. Por ello, le hizo llegar dos sobres, uno con 18.000 euros y otro con 39.000 euros --éste último relacionado con la reforma de la vivienda-- que, según ha indicado, tenía acumulados en una "caja de zapatos" gracias al sueldo que había recibido como asesor en el Parlamento Europeo y de la venta de un coche.

En un momento anterior López de la Mota ha dicho que no tenía relación con ningún empleado de Correa y que sólo conocía a Rafael de León. Sin embargo, el 'número dos' de la Gürtel, Pablo Crespo, le hizo llegar un escrito, que ha sido mostrado por la Fiscalía Anticorrupción, para reclamarle estos 40.000 euros, y donde, además, se le exigió las explicaciones oportunas sobre por qué ya no les encargaban la organización de eventos.

Ante esto, López de la Mota ha dicho que le extrañó que le recordase la deuda "pagada", sobre la que no tenía recibos, porque tenía la costumbre de destruirlos y no le duraban "ni un día". Al mismo tiempo ha subrayado que fueron las propias empresas de la Gürtel las que dejaron de presentarse a los concursos públicos después de abril de 2002, aunque fuesen "invitadas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email