X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ángel de la fuente esboza algunas medidas para el nuevo sistema que se va a negociar

El experto de Montoro en financiación autonómica propone limitar más el techo de gasto de las CCAA

Foto: EFE/Javier Lizón
2/05/2018 - 

VALÈNCIA. Hace cinco meses que 14 Comunidades Autonómas –todas menos País Vasco, Navarra y Cataluña– presentaron sus propuestas de nuevo sistema de financiación autonómica (SFA), los mismos meses que hace que Cristóbal Montoro prometió que presentaría a continuación la propuesta del Gobierno. Pero a día de hoy ni hay propuesta ni el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene intención de presentarla al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que ha prometido convocar en mayo. En ausencia de proyecto gubernamental, el principal asesor del Ministerio de Hacienda en esta materia, Ángel de la Fuente, ha lanzado algunas propuestas, a título individual, que pueden dar pistas sobre el proyecto de Montoro si es que realmente tiene alguno.

Entre esas propuestas destaca la limitación del crecimiento del techo de gasto de las CCAA para con ese ahorro amortizar parte de la deuda que han acumulado y, además, crear un Fondo de Reserva para utilizar en períodos de recesión. Así lo explica De la Fuente, director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), en un reciente documento publicado por esta organización y por el Instituto de Análisis Económico (IAE-CSIC) titulado: Las finanzas autonómicas en 2017 y entre 2003 y 2017.

De la Fuente califica de "excelente idea" la introducción en 2012 de la regla de gasto para todas las Administraciones que prohíbe que el gasto público discrecional crezca más que el PIB potencial, pero el asesor de Montoro propone dar un paso más en esta limitación que tanto irrita a algunos gobernantes autonómicos. En su opinión, "convendría reforzar esta regla, limitando algo más el crecimiento del gasto con el fin de financiar una reducción de la deuda hasta un nivel considerablemente más bajo que el actual".

Con otras palabras del propio Ángel de la Fuente: "Se trataría, en particular, de deducir del límite máximo de crecimiento del gasto una cantidad adicional que permita ir reduciendo gradualmente el ratio de deuda sobre PIB hasta un nivel razonable que nos deje algún margen de actuación para cuando llegue la próxima recesión".

Fondo de Reserva

Además, opina que "convendría introducir también un Fondo de Reserva ligado al SFA que ayude a complementar los ingresos autonómicos durante períodos recesivos para mantener un ritmo estable de crecimiento del gasto discrecional a lo largo de todo el ciclo". El director de Fedea añade que "para ser factible, el objetivo de crecimiento del gasto debería estar ligado al crecimiento tendencial de la economía y habría de fijarse en base a un objetivo explícito de reducción a medio plazo del ratio deuda/PIB".

Ángel de la Fuente completa su propuesta con una medida adicional en el Sistema de Financiación Autonómica que ayude a atar en corto a las CCAA. En su opinión, convendría complementar la regla de gasto con "una reforma del SFA que reduzca los incentivos que actualmente tienen las CCAA para gastar más de la cuenta". Con este fin, añade, "sería necesario incrementar el grado de responsabilidad fiscal de las CCAA, obligándolas a afrontar los costes políticos de conseguir ingresos adicionales para financiar incrementos de gasto, en vez de trasladar tales costes, al menos parcialmente, al Gobierno Central como se ha hecho con frecuencia hasta el momento".

Las CCAA tienen "recursos más que suficientes"

El director de Fedea realiza a continuación una simulación de cómo habría funcionado el Fondo de Reserva en el período 2003-2017, con una llamativa conclusión: la financiación autonómica no solo no fue deficitaria en este período, sino que los ingresos fueron superiores a los gastos en 1.700 millones de euros. De la Fuente se refiere al conjunto de las CCAA de régimen común, sin especificar cada caso. En el de la Comunitat Valenciana, siempre a la cola en financiación per cápita, es improbable que sea así.

  

Para ilustrarlo, De la Fuente construye un índice de necesidades poblacionales con base en 2003 (o indicador de necesidades autonómicas de gasto), que se puede ver en el gráfico de arriba y lo compara con los ingresos.

Se ilustra en el Gráfico 11, donde la senda observada de la financiación se compara con una senda simulada de gasto que se construye haciendo evolucionar el gasto realmente observado en 2003 con el índice poblacional de necesidades. Según De la Fuente, "durante la primera mitad del período, la financiación es muy superior a las necesidades y aunque la situación se invierte con la llegada de la crisis y el consiguiente desplome de los ingresos autonómicos, el saldo neto acumulado durante el conjunto del período sería de +1.700 millones de euros, indicando que en promedio los ingresos habrían más que cubierto las necesidades de gasto durante el conjunto del ciclo, a pesar de la intensidad de la crisis".

Según este experto, esto es relevante para "la eterna discusión" entre la Administración General del Estado (AGE) y las CCAA sobre la suficiencia del SFA "que tantas horas consumió durante las reuniones" de la Comisión de Expertos para la Reforma de la Financiación Autonómica (CERFA). De la Fuente era uno de los representantes de la AGE en dicha comisión, donde defendió que las CCAA no necesitan más recursos para el SFA. "Si suponemos que el gasto autonómico observado en 2003 cubría razonablemente bien las necesidades existentes entonces, la senda posterior de la financiación ha proporcionado en promedio recursos más que suficientes para cubrir el incremento de las necesidades de acuerdo con el índice construido más arriba", concluye. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email