GRUPO PLAZA

El factor humano sólo interviene en el 27 % de los accidentes laborales

2/03/2017 - 

VALÉNCIA, (EFE). El conseller de Economía, Rafael Climent, y la directora general de Trabajo y Bienestar Laboral, Cristina Moreno, han presentado hoy el informe de siniestralidad laboral del Invassat, que destaca que el factor humano sólo interviene en el 27 % de los accidentes laborales en la Comunitat.

Según un comunicado del Gobierno valenciano, se trata del primer informe que realiza el Invassat donde se analizan los accidentes laborales ocurridos en la Comunitat Valenciana.

Según el estudio, en 7 de cada 10 casos se habían identificado en la evaluación de riesgos las causas que provocaron los accidentes, mientras que en 6 de cada 10, el empresario tenía documentada la existencia del recurso de protección necesario para hacer frente al riesgo.

Asimismo, los técnicos del Invassat, en sus visitas, comprobaron que, en 6 de cada 10 accidentes, la empresa disponía en la evaluación de riesgos de una medida preventiva documentada que hubiera evitado o minimizado el accidente.

En cuanto a las causas, el informe destaca que las causas organizativas están presentes en el 39 % de los accidentes de trabajo, mientras que en el 32 % de los accidentes, están presentes las causas técnicas.

En el documento se destaca asimismo que la "creencia más extendida entre empresarios" es que el factor que interviene mayoritariamente en la producción de los accidentes es "el factor humano: exceso de confianza, distracciones o falta de atención", que, sin embargo, solo es la causa del 27 % de los accidentes.

Climent ha informado asimismo de la puesta en marcha de una campaña de concienciación sobre la importancia de prevención de riesgos y la cultura preventiva en el trabajo.

La campaña pretende dejar claro que la prevención de riesgos laborales es "una responsabilidad de todos" y que "aprender a prevenir es aprender a vivir", según el conseller, que ha destacado la importancia de trabajar desde las administraciones "por el bienestar de los trabajadores".

Por su parte, Moreno ha subrayado que es la primera vez que la Generalitat pone en marcha una campaña sobre un tema "tan sensible" como los riesgos laborales y se ha mostrado partidaria de "inculcar desde la infancia y en el hogar la cultura preventiva". 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme