crónica desde los cines lys y entre chillidos

El fenómeno Joana Marcús arrasa en València

La jovencísima autora súper ventas Joana Marcús visita València virtualmente para presentar su nuevo libro: Tres meses, una historia romántica de chico conoce chica que promete arrasar al mismo nivel que lo han hecho sus novelas anteriores. La mañana del sábado 25 de marzo la editorial Montena prepara un evento de presentación en los cines Lys en el que la autora muestra un cortometraje sobre su novela y desgrana los detalles más íntimos de su proceso creativo en una multi presentación que se retransmite desde Málaga (donde está la autora) para los cines de Madrid, Barcelona, València, Palma de Mallorca y Bilbao

26/03/2023 - 

VALÈNCIA. Si la lectora de esta crónica es mujer y tiene entre 13 y 17 años seguramente conozca a Joana Marcús, pero para quien se salga de este acotamiento aquí va una pequeña presentación: Joana Marcús es una joven escritora que con apenas 22 años ha conseguido convertirse en la autora más vendida (en 2022) en el ámbito juvenil, después de los libros de la saga Harry Potter de J. K. Rowling. El mérito va más allá si consideramos que el libro que presenta: Tres meses, lleva ya vendidos más de 10.000 ejemplares en su primera semana de preventa. Y la cosa aún mejora... quien lo haya comprado seguramente ya lo haya leído antes en línea, por lo que las fans de Joana Marcús pagan por tener en la estantería algo que han vivido y comentado por internet desde hace cuestión de meses.

La fórmula que ha traducido a Joana Marcús de la viralidad a las superventas es la siguiente: la autora escribe tranquilamente sus novelas y las va publicando en Wattpad, una plataforma digital en la que la sigue siendo la única española en el top 10 mundial. La editorial Montena fue la primera en ponerse en contacto con la autora para publicar el primer volumen de la saga Tres meses, y por otro lado  Planeta se puso en contacto con ella, para poder publicar sus historias dentro de la colección Crossbooks, destinada al público juvenil. ¿Esto significa que Marcús deja de escribir en línea y le da la exclusividad a una editorial? Para nada. Sus obras siguen actualizándose en la aplicación, donde a través de los comentarios guía el futuro de sus historias y construye otras nuevas, y aún así las vende a posteriori en formato en papel, con algunos retoques editoriales pero contando exactamente lo mismo. Ahora bien, con motivo de presentar Tres meses, su última novela, la autora ha decidido organizar una multi presentación retransmitiéndola desde Málaga para los cines de Madrid, Barcelona, València, Palma de Mallorca y Bilbao.

Esta periodista se ha acercado a la presentación virtual llevada a cabo en los Cines Lys, un evento acompañado de una gran sorpresa: la proyección de un cortometraje basado en los personajes principales de Tres meses: Jen y Jack, con un corto que cuenta como se conocieron: Antes de Jen y Jack, argumento previsible hasta para mí, que no he leído el libro. Aunque la cita para la proyección era a las 11:30h las fans de Marcús se agolpaban en una cola kilométrica desde las 10 de la mañana, y tenían debates acalorados sobre si eran más team Jen o Jack y sobre como se esperaban el cortometraje, en el que ya sabían que iban a llorar seguro. En la cola me pude poner con Carla y Nerea, dos lectoras “desde la época Wattpad” que estaban de los nervios por ver a Joana Marcús a través de una pantalla. “Yo ya tengo mi libro”, comenta Carla orgullosa, “me saqué las entradas del evento nada más enterarme porque sabía que si no nos quedaríamos sin sitio”, se enteró gracias a un grupo de fans de Twitter.

Carla, a su lado, lleva un pañuelo no oficial en el que se puede leer: Written and directed by Jack Ross, haciendo alusión a que la novela Tres meses se escribe desde el punto de vista de este protagonista, dato que me explican para que me ubique de cara al cortometraje que vamos a ver. Carla consiguió el pañuelo a través de una web de venta no oficial, donde decoran la venta del libro con un poco de merchandising: “Lo compré en preventa, venía con el pañuelo y con una revista con datos sobre Joana y sobre los demás personajes”, y aunque con una autenticidad un poco dudosa esta revista sacia la sed a los fans. 

Fin de la cháchara, momento de entrar. Cientos de fans se agolpan en las puertas de los Lys a las 11 de la mañana ante la mirada perpleja de los viandantes, que no dudan en acercarse a preguntar para qué es la cola. Al acceder se hacen dos filas, una kilométrica para acceder a la sala 3, donde será la proyección y otra para comprar un ejemplar firmado (ojo, FIRMADO) de la novela que se presenta. Muchas no dudan en insistir a sus madres en comprarlo de nuevo, y un corrillo se junta a ver cuanto dinero llevan en efectivo para comprarlo: “Y después lo sorteamos”, dice la más avispada ante la cara de sorpresa de las demás. Las acomodadoras de los Lys no dan crédito, a ver cómo organizan a 289 fans dentro de una sala sin que a ninguna le de un infarto cuando salga la autora en la pantalla. Se vive un ambiente cargado de nervios y fanatismo, que se entremezcla con un olor muy fuerte a palomitas. 


@booksbynoe22 Gracias @@joanamarcus y @Penguin España por hacer eventos así???? #tresmeses #antesdejenyjack #cortometraje #joanamarcus #despuesdediciembre #antesdediciembre #cortojoana #penguinlibros #books #libros #wattpad ♬ sonido original - ????????????????????????????????????????????????


Una vez sentadas todas, se apagan las luces y comienzan los primeros gritos. Joana aún no ha salido en pantalla. Solo se ve una butaca que ocupará luego junto a otra autora del género juvenil: la escritora Cherry Chic, con quien luego tendrá un coloquio sobre el libro y para hablar del corto. Según me explica amablemente Aitana (otra fan) Cherry es una autora muy amiga de Joana, y escribe con un estilo muy parecido a ella: “Quien lee a Joana muchas veces lee también a Cherry”, aclara. 

Pronto nos callamos porque por fin se ve en pantalla a Joana, quien saluda a Málaga con alegría junto a Gema Vilaginés, directora Literaria de Montena y editora de Joana. Ambas cantan un listado de los cines que la están viendo en directo. Presenta brevemente el cortometraje inspirado en el libro con guión de Joana y la dirección de Pablo Mediavilla. Luces fuera y proyección en marcha, a apenas un minuto de duración ya hay más de una fila entera llorando. El cortometraje representa a Jen y Jack antes de conocerse, a través de actores de unos 6 años. Gracias a este detalle Joana Marcús se mantiene fiel a la palabra que dio a Culturplaza hace un año sobre nunca adaptar sus historias a la gran pantalla: “prefiero que cada uno se imagine los personajes y parte de la historia en su cabeza”. Hacer un cortometraje es un poco trampa, pero viendo el éxito que ha tenido queda claro que Joana sabe perfectamente lo que hace, y la editorial Penguin -organizadora del evento- también.

Al terminar la proyección da lugar a un coloquio entre la autora y Cherry Chic (desde Málaga, claro). Cherry le pregunta sobre cómo se le ocurrió la idea de hacer el corto, Marcús confiesa que fue un poco porque lo pedían los fans, y que no quería mostrar a los personajes en su etapa adulta porque prefería dejar eso a la imaginación de sus lectoras. “Qué bonito ha sido” se oye de unas butacas hacia delante, mientras algunas chicas le gritan a la pantalla “¡Guapaaa!” a Joana, como si pudiera oírlo desde Málaga. Durante el coloquio junto a Cherry ambas idean un juego para todos los cines de España: decir nombres de personajes de la novela y que las fans chillen cuando oigan su favorito. Me arrepiento de no haber traído tapones, pero a la vez disfruto viendo como todas las asistentes se vuelven locas chillándole a la gran pantalla, no se habría vivido tanta emoción en la sala desde la proyección de Titanic la semana pasada. 

Terminado el juego y el coloquio Joana parece tener un regalo para las asistentes a esta presentación: una copia del guión del cortometraje (con anotaciones originales) que se entregará al salir de la sala. Las fans de València murmuran: “Ojalá estar en Málaga” y se oye también algún “Qué rabia…”. Aún así todas contentas una vez se encienden las luces. Mar entre lágrimas me explica que el corto le ha encantado, y que demuestra como es Joana en toda su esencia: “Me parecía raro como lectora que diera vida a los personajes en algo así, al final la gracia es imaginarlos. Me alegra que los haya mostrado de pequeños, así podemos conocer mejor su historia”. Entre sus declaraciones se cuelan (de nuevo) los gritos, parece que sí que hay guiones firmados en València, y para aquellas que no hayan podido hacerse con un ejemplar firmado del libro este es seguramente el mejor regalo. Al salir de la sala las fans se agolpan hacia la salida para recoger su carpeta marrón, con una copia impresa de las ideas de la escritora a quien más admiran. 

Entre todos los llantos y chillidos se oye un resoplo de cansancio. Proviene de Nacho, de la librería El Cresol, que cuenta con un stand improvisado a las puertas de la sala donde ha sucedido toda la locura. Contento pero agobiado me explica que no le queda ni un ejemplar firmado: "Había traído 50 y han volado todos, y si hubiera traído 100 más hubieran volado también", me explica. En realidad confiesa que le ha gustado atender a las clientas, que parecía que se llevaban un auténtico tesoro entre manos, y cuyas caras lo decían todo. Y es que no hay nada que gane a las súper fans, lo sabe Nacho, lo sabe esta servidora y lo saben las acomodadoras de los Lys, quienes tendrán que escurrir la moqueta del suelo si quieren librarse de las lágrimas antes de la siguiente proyección a las 19:30h.

Para saber más...

Noticias relacionadas