VALÈNCIA (EP). El Festival de Cine de Mierda CIM Sueca 2024, que se celebrará del 25 al 29 de septiembre en el C.M. Bernat y Baldoví de la localidad valenciana, proyectará un centenar de títulos -entre ellos diez largometrajes a competición- y suma una jornada más de programación.
En la nueva edición del encuentro, se presentarán más de 100 películas, de las cuales hay un total de 10 largometrajes "para llorar de pura vergüenza ajena", ironizan desde la organización.
El certamen continúa haciendo "un merecido lugar" a la serie B, el trash, el gore, el amateur, el underground y a todas aquellas cintas que también merecen su espacio a las pantallas de cine, al menos, una vez en su vida.
Desde el miércoles 25 a las 18.00 horas hasta el domingo 29 a las 19.30 h, habrá proyecciones "repletas de poca gracia y mal gusto". Igualmente, esta edición del CIM contará con dos sesiones golfas a las 00:00, tanto viernes como sábado.
Como novedad, se incluye un día más de festival. Así pues, y sin abandonar la tradicional estructura del festival, la programación se presenta dividida por temas: miércoles 25 es el Día sanguineli, dedicado a los metrajes más sanguinarios; jueves 26 es el Día de las asco-petadas, para las cintas de acción; viernes 27 es el Día de matar muriendo y morir cantando, enfocado en la alegría de la muerte a ritmo de musical; sábado 28, Día del cringe, con sesiones de pura agonía; finalmente, domingo 29 es el Día de las fantasmadas, para los amantes del terror cutre que se encuentra en el plano ectoplasmático.
En la oferta de este año destaca el homenaje al rey de la serie B, Roger Corman, director, guionista y productor recientemente desaparecido y al que el festival le debe ser uno de los pioneros en el cultivo de estos géneros tan maltratados.
La sesión, que tendrá lugar el viernes 27 a las 23.00 h, constará de una pequeña introducción a su figura y la proyección de una de sus obras menos maestras en este tipo de cine. Además, el CIM contará con la colaboración del podcast Chusma deluxe durante la misma tarde del viernes.
Se contará con invitados internacionales como Fábio Powers, director y escritor de la cinta portuguesa 'O Velho e a Espada', que vendrá acompañado de una parte del equipo. La película es "un híbrido entre lo animo japonés y un yayo en una movilete".
También está confirmada la presencia de uno de los actores de la película venezolana 'Una historia de amor fúnebre', comedia negra con toques de telenovela. Otro de los largos destacados es 'Mar. IA' de los argentinos Gabriel Grieco y Nicanor Loreti, que se pudo ver en el Festival de Sitges del año pasado, directores que ya participaron en el CIM Sueca 2015 con la cinta 'Naturaleza Muerta'.
También repiten otros veteranos del CIM como el crítico de cine Joaquín Vallet, que ganó el año pasado el premio a peor corto, o Pablo Llorens, que a pesar de haber ganado dos Goya, continúa creando piezas de una calidad digna del Festival de Cine de Mierda de Sueca.