VALÈNCIA. (EP) La Caza, clásico del cine español del director Carlos Saura, será proyectada en el Festival de Venecia este sábado 2 de septiembre a las 15:00 horas en la Sala Corinto, en el marco de la sección Venice Classics dedicada a las obras maestras del séptimo arte restauradas. La copia en 4K de la cinta de 1966 es una remasterización realizada por la plataforma FlixOlé, en colaboración con la distribuidora Mercury Films, y será presentada en la Mostra por el hijo del cineasta aragonés, Antonio Saura Medrano, y el actor Emilio Gutiérrez Caba.
El Festival homenajea así a uno de los directores más importantes de la historia de España, fallecido el pasado mes de febrero. Desde la propia organización del certamen han querido subrayar la importancia del realizador y de su gran obra maestra. Saura recibió numerosos reconocimientos por la cinta, entre ellos el prestigioso Oso de Plata en la Berlinale.
La cinta, que pasó por poco la censura franquista de la época, es un punto de inflexión en la filmografía española, saliéndose de los márgenes del cine de su tiempo y sirviendo de faro para las producciones que vinieron después. La película será proyectada en esta sección del Festival junto a otras obras maestras de la historia del cine como 'Andrei Rublev' de Andrei Tarkovsky, 'Días del cielo' de Terrence Malick o 'El exorcista' del recientemente fallecido William Friedkin.
Carlos Saura llevó a la gran pantalla una película insólita, tanto por la forma como por el contenido. Una cinta que se adentró en las secuelas de la Guerra Civil, el ambiente claustrofóbico de una España inmersa en la dictadura y la camaradería que entonces se empezaba a asentar en la península y desembocaría en la cultura del 'pelotazo' y el amiguismo en los negocios.
Esta alegoría sobre las heridas abiertas del conflicto bélico, testimonio también político y social de la época, logró eludir sorprendentemente la censura presentando la historia de José (Ismael Merlo), Paco (Alfredo Mayo) y Luis (José María Prada), tres amigos que deciden pasar una jornada de caza juntos. Los acompañará en esta escapada Enrique (interpretado por un joven Emilio Gutiérrez Caba), cuñado de Paco.
Sin embargo, lo que en principio se presentaba como un día para disfrutar contando presas, los rencores que traían consigo los protagonistas hará que ellos mismos sean la diana del odio con el que habían cargado sus escopetas. Asimismo, el áspero paisaje en el que se desenvuelven se convertirá en una cárcel al aire libre para los personajes.
La tensión alcanzada por Saura en La caza se construye a través de una fotografía dura en blanco y negro a cargo de Luis Cuadrado, y de un espléndido juego entre planos generales y detalle montados por Pablo G. del Amo. Todo ello da como resultado una película de extraordinaria factura técnica y argumental que la colocó a la vanguardia de la industria, tanto nacional como internacional.
El largometraje puso a su autor en el mapa fílmico europeo y hollywoodiense. También significó la primera colaboración entre Saura y Elías Querejeta, uno de los productores más importantes del cine español por los numerosos clásicos que ayudó a crear y por los grandes directores a los que encumbró (el propio Saura, Víctor Erice, Jaime Chávarri y Gracia Querejeta, entre otros).