GRUPO PLAZA

LARGOMETRAJES DE ANIMACIÓN

El Festival Internacional Cortoons aterriza en Gandia

El certamen se celebra del 28 de abril al 1 de mayo y contará con la presencia de Bill Plympton

11/04/2016 - 

GANDIA. El prestigioso Festival Internacional de Cortometrajes de Animación Cortoons ultima los últimos preparativos para convertir a Gandia en el gran referente del mundo de la animación. Un certamen que llega a España tras once años desarrollándose en Roma y que contará con la presencia de Bill Plympton y Stefano Argentero.

Durante cuatro días, del 28 de abril al 1 de mayo, la ciudad acogerá talleres, charlas y exhibirá alrededor de 200 documentos audiovisuales, algunos de ellos seleccionados de las anteriores ediciones. Cortos, llegados de más de 45 países, y que recogen todos los estilos y técnicas de animación: pupperts, stop motions, 3D, VFX, cut out, plastilina, pixelation

Una edición en la que el artista Bill Plympton, conocido por su nominación por Your Face al Oscar al mejor cortometraje animado en 1987, es la principal estrella invitada. Tal y como ha apuntado el director del festival, Alessandro d’Urso, el artista americano realizará el 30 de abril en el teatro Serrano una masterclass. Además, se proyectará su largo Cheatin (2014).

En cuanto a la programación, Alessandro d’Urso ha explicado que el ciclo cinematográfico se inaugurará el 28 de abril a las 21:45 horas en la plaça Major de Gandia y, a continuación, se proyectará "Comicortoons: los cortometrajes más divertidos del mundo”.

Los días siguientes se realizarán proyecciones en el Teatre del Raval, en el Serrano y en el Aula Magna del Campus de la Universitat Politècnica de València. Los mejores cortometrajes del mundo, dibujos animados de los años 30 con ideología antinazi, cortometrajes por independence Gay, Cortoons Hot o el homenaje a Hayao Miyazaki con El viento se levanta son algunas de las muchas propuestas en esta primera edición en Gandia.

Un festival, que como nos recuerda su director y alma máter Alessandro Durso, está dirigido en su mayoría al público adulto, aunque habrá algunas actividades en las que podrán participar los niños acompañados de sus padres. Así, el 29 de abril en el Teatre del Raval habrá proyecciones de cortos infantiles para los colegios y el domingo se realizará un taller donde padres e hijos podrán realizar muñecos de plastilina que serán utilizados para grabar un cortometraje. En el taller estará dirigido por el italiano Stefano Argentero.

Como gran novedad, en su primera edición en Gandia, el festival tomará un formato de una muestra, dejando para el próximo año la recuperación del concurso que ha caracterizado el Cortoons realizado en Italia. Por tanto, el festival es totalmente gratuito y está abierto a todo aquel que quiera asistir y disfrutar del buen cine de animación.

Fauna Cortoons

Como buen festival de animación, Cartoons tiene su imagen propia: la fauna cortoons. Personajes fantásticos, mitad humanos y mitad animales, que se encargan de difundir el festival por la ciudad. Una divertida imagen que pretende ser un guiño a la capacidad creativa que las personas llevan dentro.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email