GRUPO PLAZA

con la adaptación de la compañía alcoyana 'La Dependent'

El festival Sagunt a Escena inaugura su programa de espectáculos con 'Júlia' 

Además, la compañía ha adaptado el texto de Júlia al formato de radioteatro, una serie de 10 capítulos que el próximo otoño se podrá escuchar en Radio Ser Alcoy. Para ello, ha contado con el elenco de actores y actrices de la versión teatral, la música original de la pieza y la adaptación específica que ha hecho la misma directora

5/08/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El festival Sagunt a Escena abre su programa de espectáculos en el Teatro Romano con la adaptación teatral de la obra Júlia de Isabel-Clara Simó. El festival, organizado por Cultura de la Generalitat a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), comienza en el Teatro Romano este sábado a las 22.30 horas con una adaptación de una de las novelas valencianas que más reediciones ha tenido desde que se publicara en 1983.

La directora artística de Sagunt a Escena, Inma Expósito, ha explicado que el texto "es un clásico contemporáneo de la literatura valenciana. La obra de Isabel Clara Simó, en la adaptación de la compañía alcoyana La Dependent, es además la producción de 2022 del IVC. El teatro valenciano está en un momento muy vivo, con muchas producciones de compañías de larga trayectoria y también de jóvenes creadoras y creadores. Sería magnífico que estas se pudieran consolidar garantizando la exhibición y giras potentes".

Por su parte, la directora del montaje, Gemma Miralles, ha señalado que la obra "nos emociona y conmociona, nos permite visitar, dentro de un relato de ficción, la Revolución del Petróleo de Alcoy, en 1873, un momento histórico insigne en nuestra cultura, el mundo industrial, con una clase obrera oprimida y predominante que ha marcado la idiosincrasia de un pueblo forjado bajo los latidos de sus fábricas". Miralles se refiere a los hechos que siguieron a la huelga general convocada por las organizaciones obreras para exigir la jornada laboral de ocho horas y el aumento de los sueldos.


Durante esos días, los altercados derivaron en violencia, que acabó con la vida de 17 personas, entre ellas la del alcalde, Agustí Albors. La deriva de los acontecimientos quemó los puentes entre burguesía y clase obrera y supuso el fracaso de la primera experiencia republicana local. En este contexto, la inteligencia y tenacidad de su protagonista se presenta entre toda una gama de personajes que muestran la complejidad humana y la importancia del contexto en el que se vive.

El interés radica también en que está protagonizada por una mujer en un periodo de estrictas normas patriarcales. Otros temas subyacentes, como la libertad, la dignidad o la posibilidad de revelarse, han convertido el libro en uno de los más exitosos de la literatura valenciana, lectura preferente en centros de Secundaria. La compañía La Dependent, creada en 1987 en Alcoy, destaca por su interés en llevar a escena la producción de dramaturgos valencianos actuales. Con sus montajes, ha dado a conocer obras de Pasqual Alapont, Ximo Llorens o Gemma Miralles (también directora escénica y miembro de la compañía), entre otros.

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme