GRUPO PLAZA

tendrá lugar en el espacio público y en el centro de la ciudad

El festival Vihsibles sale del Centre del Carme en su séptima edición

28/05/2024 - 

VALÈNCIA. El festival Vihsibles, una celebración festiva y reivindicativa a partir del trabajo del Comité Antisida de València (ComitéVLC), anuncia su séptima edición con cambios de calado. El proyecto, que nació en 2018 tras conseguir el reconocimiento del Consorci de Museos en la convocatoria Altaveu para proyectos de Innovación Social, deja ahora el Centre del Carme para salir a la calle. Según ha podido saber este diario, este cambio de ubicación respondería a la imposibilidad del centro cultural de celebrar conciertos por falta de licencia

"En un movimiento que busca acercar la diversidad a la cultura popular, el ComitéVLC se alía con la Falla Plaza del Árbol para transformar la Plaza del Carmen en el escenario perfecto. La misión es clara y alineada a la filosofía nativa del festival: visibilizar a las personas con el VIH en el espacio público y regalar a la ciudad un espectáculo único y gratuito, donde las identidades disidentes ocupan el centro del escenario y de la ciudad, con orgullo y poderío", explica ComitéVLC en una nota remitida.

Con la mirada puesta en potenciar la visibilidad del VIH y la salud sexual entre la sociedad valenciana, en estos años Vihsibles se había consolidado en el Centre del Carme como un evento esperado en su programación cultural. En su séptima edición consecutiva, enmarcada en la celebración de las festividades de San Juan, y en el contexto del Orgullo LGTBI, el festival se independiza y se muda a tan solo unos metros de distancia, dando el salto también al espacio público.

Bajo el lema INDETECTABLE = INTRANSMISIBLE, Vihsibles ayer también adelantó la que será su programación, con Los Ganglios, como cabeza de cartel; Liz Dust como maestra de ceremonias, el rap feminista de la mexicana Masta Quba y la ganadora del Futuroa Sarao Drag de Barcelona, Kika Super Puta. Será el 15 de junio, desde las 19:00 a las 03:00.

El acto empezará con el desfile de moda performativo PrEP - Vihsibles, que contará con la colaboración de la EASD de Castellón y colecciones de Albotomía, Lila Latorre, Princep Bakala o les internacionales Kalafaker. Tras los conciertos, se pondrán frente a los platos de DJ el último proyecto musical de Piltra (Takones Rumberos, Arte Muhé), SiYesWe; el dúo Banana Láser; y el artiste multidisciplinar no binarie de origen armenio y activiste de la salud sexual La Bala, en colaboración con el colectivo Neowarras.

Vihsibles celebrará el XXXV aniversario del trabajo especializado de ComitéVLC en el cuidado de la salud sexual y apoyo a las personas que conviven con el VIH en València. Pioneras desde su origen en los años 80, fueron la tercera organización ciudadana en todo el Estado español en enfrentar comunitariamente la crisis del sida. Ahora, como entidad de Utilidad Pública, su misión se enfoca en brindar un acompañamiento integral y desafiar el estigma, promoviendo con autoestima colectiva los procesos de autocuidado de la sociedad en general, y de las comunidades vulnerabilizadas o disidentes, en particular.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas