Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

del 18 al 23 de diciembre

El festival Vociferio regresa para dar cobijo a las propuestas poéticas emergentes 

14/12/2020 - 

VALÈNCIA. Vociferio, el Festival de Poesía de València, regresa tras su cancelación en junio, "para atender a la necesidad de dinamizar el tejido poético del territorio valenciano, gravemente afectado por las restricciones de aforo, cierres de espacios, cancelación de eventos y suspensión de ferias editoriales", explican sus impulsores.

Vociferio, que en estos meses ha generado una mesa redonda virtual de festivales para el CCCC o impulsado, junto a otras entidades e instituciones sociales, la plataforma de visibilización del tejido cultural de proximidad de la ciudad (TuEncensLaCultura), ahora  ofrecerá del 18 al 23 de diciembre una programación en la que lo local se mezclará con lo global, y todo vinculado por el carácter solidario y reivindicativo que viene definiendo a este festival desde pasadas ediciones; manteniendo la seguridad tanto para trabajadores como para público asistente.

Así, las dos primeras jornadas del festival (18 y 19 de diciembre), y en colaboración con el Aula de Literatura de la Universitat de València, se dedicarán a homenajear la lucha del pueblo chileno y celebrar su reciente triunfo en el referéndum para la creación de un nuevo proceso constituyente. Durante estos dos días iniciales pasarán por el Auditorio Joan Plaça del Jardí Botànic de la Universitat de València poetas como el chileno Raúl Zurita (Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020), que conectará mediante videoconferencia para recitar junto a poetas de la talla de Juan Carlos Mestre (Premio nacional de Poesía 2009), Marc Granell (Premio de las Letras Valencianas 2020) y Enrique Falcón (a cuyo aclamado último libro Sílithus le pilló el estado de alarma en pleno lanzamiento). También se generará un hermanamiento entre una selección de poetas del País Valencià como Lluisa Lladó, Luci Romero, Bibiana Collado, Paloma Chen o María Beleña y los poetas chilenos Salvador Ernesto Troncoso Curivil aka Culebra Negra y Negra Fe, el proyecto creado ex profeso para el festival por la poeta internacional Pía Sommer y el músico catalán Iván Molina. En estas dos jornadas además participarán el profesor y político Vicent Garcés, la vicedecana de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de València, Begonya Pozo y miembros de la Casa de Chile de València.

La programación del festival continuará en los días siguientes (del 20 al 23 de diciembre) en la Sala Carme Teatre, siempre imperando su intención de mostrar las propuestas poéticas emergentes del territorio, sobre todo aquellas que estaban a punto de nacer antes de la pandemia. 

Foto: Romina Lencina

Uno de esos proyectos es My Selfie Her y Tòtem el nuevo álbum de Cavallo, la banda alcoyana de punk-jazz y spoken word liderada por el poeta, músico y cantante Hugo Mas. El disco iba a presentarse el 3 de abril cuando se declaró el estado de alarma. Lo hará ahora dentro de Vociferio 2020 junto a Suso Sudón + Umami beat (cuya gira de presentación tuvo también que suspenderse). 

Otras cabezas de cartel son Ovidianes 2.5el recital escénico de David Vid y Enric Casado que conmemora los 25 años de la muerte de Ovidi Montllor; o Eixa, el proyecto capitaneado por la compositora valenciana Isabel Latorre, que se encontrará con dos proyectos músico-poéticos venidos desde Euskalerría: Hatxe y Muskulo.

Además, por primera vez en las 9 ediciones del festival, Vociferio ha creado una convocatoria abierta para los proyectos poéticos desarrollados por poetas residentes en el País Valencià, de los cuales se han seleccionado 5 propuestas: Latido de Carmen Megías + Guillermo Roqués; SPQR de David G. Borrero; Sumergida las manos de María Vañó + Marta Soriano, Monólogo del sacaleches eléctricfo de Marta R Sobrecueva; y Eso es un fake!! del Colectiu Penja’m, que serán presentadas en la Sala Carme Teatre de València, la sede central de Vociferio 2020.

También, por primera vez, el festival será retrasmitido íntegramente por streaming a través de Youtube live para todo el mundo. Cerrarán el festival: Blanco Dado, el espectáculo creado por el Laboratorio de Creación Poética Bibliocafé a partir de textos de Mallarmé, Vallejo y Octavio Paz; y, para los más pequeños (el día del inicio de las vacaciones de Navidad), el espectáculo Plàstic-tic-tic! El Triangulista, producido por La Casa Calba, la prestigiosa compañía de La Safor.

Según David Trashumante, codirector del festival, junto a Raúl Lago, «antes de la pandemia, juntas estábamos construyendo una escena para la poesía en vivo en València y, en el año de su consolidación, llegó el estado de alarma y las restricciones y arrasó con todo, sobre todo con aquellos proyectos que apenas comenzaban a andar. Por eso, hoy más que nunca, es urgente lo emergente, lo que estaba por nacer o apenas había empezado a crearse. La poesía del presente que debe estar más presente hoy para aspirar a sobrevivir en un futuro».

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email