Hoy es 12 de septiembre
“Nos aseguramos de que todos los creadores escriban, rueden y monten sus proyectos”, explica Pau Vergara, director de esta nueva edición
VALÈNCIA. La 2ª Edición del Film Lab, la Incubadora de Talento Emergente Audiovisual de la Comunitat Valenciana calienta motores para sus cursos de otoño. Esta incubadora de talento emergente audiovisual es un espacio donde el cine deja de ser teoría para convertirse en práctica, y donde la creatividad encuentra el apoyo necesario para florecer.
“Aprender rodando es la única forma de aprender a hacer cine”, afirma Pau Vergara, director de esta nueva edición del Film Lab. "Creemos firmemente en que los directores emergentes deben enfrentarse al desafío de llevar sus propios guiones a la pantalla. Esa es nuestra filosofía. Es única porque, a nivel académico, nadie está rodando en València", añade Vergara con la certeza de quien ha encontrado un camino distinto en el mundo del cine.
El Film Lab se presenta como una oportunidad irrepetible para sumergirse de lleno en el proceso de creación audiovisual con un enfoque eminentemente práctico. Cada participante, cual navegante, dirigirá su propio cortometraje y colaborará en las travesías de sus compañeros. El objetivo es claro: impulsar nuevos talentos que se conviertan en los futuros referentes técnicos y creativos del sector audiovisual.
En las instalaciones de la Fundación SGAE de València, colaboradora de la iniciativa, se llevarán a cabo dos tipos de talleres: un Curso Avanzado en Dirección de Cine, dirigido a quienes ya cuentan con experiencia en el ámbito audiovisual, y un Curso Básico en Dirección de Cine, pensado para aquellos que desean sumergirse en la dirección sin experiencia previa. Un mundo de posibilidades que se abre para aquellos que buscan aprender de forma directa, sin intermediarios.
"En 30 días deberán escribir, rodar y montar su propio corto. Durante ese periodo, trabajamos el proyecto con los directores, desde la escritura y reescritura del guion hasta la producción, dirección de actores, puesta en escena y ensayos", detalla Vergara. Todo ese esfuerzo y pasión culmina en el rodaje, seguido por una fase de postproducción en la que los proyectos se ensamblan hasta llegar a su copia final, lista para ser proyectada.
La Incubadora se encarga de proporcionar todos los materiales necesarios para el rodaje: cámaras, sonido, iluminación y todos los recursos de postproducción. "Nosotros ponemos los medios y acompañamos; el talento, lo ponen los creadores", subraya Vergara. Al finalizar los talleres, los cortometrajes verán la luz en la Sala SGAE Centre Cultural, donde los directores tendrán la oportunidad de presentar sus obras ante amigos, familiares y el equipo técnico y artístico que los acompañó en el proceso.
A finales de septiembre, se abrirán las puertas de la Fundación para una semana especial de bienvenida a toda la comunidad creativa de València, un preludio inspirador a lo que está por venir. Las inscripciones para los cursos de octubre, noviembre y diciembre ya están abiertas.
El pasado mayo se clausuró la primera edición del FILM LAB con las proyecciones de los cortometrajes realizados en la convocatoria 2023.En concreto los cortos de Javier Artigas que ha sido seleccionado para el programa Autors en Curt, “Historias de amor”, Antonio Such y Andreu G. Martí, “Y se comieron el mundo”, María Vanacloig, “Éramos felices”, Marina Reig, “Rizoma”, Adriana Hipatia, “Olivia y las habichuelas normales”, Daniel Martínez, “Un corto que no sé cómo llamar”, Joan Gómez, Frontera Urbana (Experimental), Ben Manzanera, “Homopatriarcado”, Anna Katarina, “Edición Deluxe” (Experimental). A través de las master class y encuentros con profesionales de la industria se trataron temas claves como la producción (María Zamora), el guion (Tirso Calero), la banda sonora (Josué Vergara) o los Festivales de Cine (Carlos Madrid), la distribución de cortos ( Javier Guillot) o la experiencia práctica de directores como Nacho Ruipérez, Guillermo Barreira, Pablo Pérez Cantó o Elena Escura.
Para más información, visita www.spectrafilmlab.com y sigue las actualizaciones en Instagram @spectrafilmlab.