X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El fiscal mantiene la acusación contra Grau por cohecho y blanqueo 

Fiscalía mantiene su petición de seis años de cárcel para Alfonso Grau y uno para Urbano Catalán

9/04/2019 - 

VALÈNCIA. (EP).El fiscal ha mantenido su petición de seis años de cárcel y una multa de 75.000 euros por cohecho y blanqueo para el exvicealcalde de València y ex número dos de la fallecida Rita Barberá, Alfonso Grau, por supuestamente aceptar dos relojes de lujo de un contratista del Ayuntamiento en 2010 y 2011, cambiarlos por otros más caros y pagar la diferencia. Para el empresario Urbano Catalán, responsable de Transvia, también ha ratificado su petición de un año de cárcel por cohecho.

Así lo ha manifestado el representante del ministerio público este martes en la última sesión de juicio contra Grau, en la que las partes han expuesto sus conclusiones finales y ha quedado visto para sentencia. Tanto el exvicealcalde como Catalán han rechazado hacer uso de su derecho a la última palabra.

El que fuera vicealcalde del consistorio valenciano se ha sentado en el banquillo acusado de blanqueo y cohecho por supuestamente aceptar dos relojes de lujo de un contratista del Ayuntamiento en 2010 y 2011, cambiarlos por otros más caros y pagar la diferencia. La sección segunda de la Audiencia de Valencia también ha juzgado a Urbano Catalán, responsable de Transvia y Viajes Privilege, que habrían resultado adjudicatarias de un total de 16 contratos por un importe de 2,5 millones entre 2006 y 2015.

El fiscal ha asegurado que la del cohecho fue una "actuación reiterada y continuada" en la que, según su versión, Catalán hizo a Grau "regalos que claramente exceden lo que podría considerarse un uso normal o social". "Son 25.000 euros, no es una botella de vino o de champán", ha subrayado.

En cuanto al blanqueo, ha argumentado que Grau cambió los relojes y estos "tenían procedencia delictiva". Además, ha explicado que con el cambio de las piezas pudo "encubrir el origen del bien", ya que pasó de ser presuntamente un regalo comprado por el empresario a otro reloj adquirido directamente por el expolítico.

Por su parte, tanto la defensa de Grau como la de Catalán han solicitado en su exposición la libre absolución de sus representados y han reiterado que los relojes adquiridos por el empresario del grupo Transvia no eran los mismos que los posteriormente devueltos por el exvicealcalde. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email