Hoy es 14 de septiembre
VALÈNCIA. Los diálogos en el ciclo Així sonen els Poblats Marítims siempre tienen como tema principal uno de los barrios del Distrito Marítimo y se llevan a cabo entre dos invitados de diversos campos, tanto culturales como sociales, a fin de abordar la problemática variada que se produce en sus comunidades.
Este próximo 24 de noviembre, los ponentes convocados en el TEM serán el fotógrafo valenciano José García Poveda, conocido como El Flaco, quien vive afincado en la Malvarrosa desde hace años y está involucrado en su historia y reivindicaciones; y la docente, sindicalista e histórica activista vecinal del barrio Marian Navarro Campos. El acto tendrá lugar en la sala polivalente del Teatre El Musical y estará presentado por Rafa Cervera y Amadeu Sanchis.
Cerrará la jornada el dúo Galavera, formado por el guitarra y vocalista del grupo Los Radiadores, Raúl Tamarit, y la pianista y chelista Vanessa Juan. En este proyecto musical, la pareja da rienda a su imaginación a través de canciones que deambulan por diferentes tesituras, con un amplio abanico de sonidos que pueden abarcar desde el country más árido hasta el folk, el rock con tintes de los años cincuenta o guiños a las bandas de pueblo tan características en las películas de Luis García Berlanga, siempre desde un perspectiva personal.
El ciclo Així sonen els Poblats Marítims busca potenciar diálogos culturales y sociales entre artistas, creadores y vecinos del Grao, Cabanyal-Canyamelar, Malvarrosa, Beteró y Nazaret con otros barrios de València, con el objetivo de acercar comunidades que comparten señas vitales, pero también poseen sus propias identidades.
El Flaco ha sido testigo de la vida en la Malvarrosa en su pluralidad y singularidad. A lo largo de su prolífica carrera como fotógrafo ha capturado tanto los lugares emblemáticos como los colectivos sociales y las personalidades relevantes.
Marian Navarro, por su parte, se ha involucrado en iniciativas vecinales como la Junta Directiva de la Associació Veïnal Amics de la Malva y las publicaciones de la asociación Amics de la Malva, con el objetivo de mejorar la vida en el barrio de la Malvarrosa, luchar por todo lo que le falta o le sobra.
“Contar todo lo que hemos rodado, luchado y conseguido y no conseguido sería motivo para un texto colectivo, pero las luchas diarias por una Malvarrosa digna sin droga y habitable, de momento, no nos deja tiempo para escribir la historia”, explica la maestra jubilada.