VALÈNCIA. Fundación Bancaja ofrece el próximo viernes, 1 de diciembre, una nueva actuación del ciclo Concerts a la Fundació, realizado con la colaboración de Pavasal. Los artistas flamencos Josemi Carmona y Lela Soto, miembros de dos de las familias flamencas más relevantes, actuarán por primera vez juntos sobre el escenario de la Fundación Bancaja con una propuesta en la que interpretarán un repertorio que aúna el flamenco más ortodoxo con los arreglos y las tendencias más modernas y vanguardistas del momento.
Josemi Carmona es hijo de Pepe Habichuela, leyenda viva del flamenco, y de la bailaora Amparo Bengala. A finales de los 80, junto con sus primos Juan y Antonio Carmona, y junto a Sorderita, forman el grupo Ketama, que los lleva a la fama internacional, cambiando el devenir de la música flamenca. Es productor de algunos de los proyectos de mestizaje más relevantes que se han dado en la música española y sus colaboraciones son innumerables, desde Caetano Veloso o Diego Torres a Juan Luis Guerra, Michel Camilo, Coti o Alejandro Sanz, entre muchos otros.
Lela Soto es hija de Vicente Soto “Sordera”, de la saga de los Sordera de Jerez de La Frontera. Es una de las voces jóvenes con mayor proyección del panorama actual. Crece en la esencia flamenca y se nutre de las influencias de otros estilos musicales como el jazz, el soul y la música latina. Lela canaliza todas estas influencias a las que suma sus inquietudes musicales para conformar una manera de decir el cante muy personal y fresca. A pesar de su juventud atesora un gran bagaje artístico habiendo colaborado con artistas como La Tana, Alejandro Sanz, Niña Pastori o Pitingo, entre otros.
El programa de conciertos continuará en las próximas semanas con la tradicional actuación de música popular Retaule de Nadal, un concierto que tendrá lugar el 22 de diciembre en la Iglesia de El Patriarca; la actuación de guitarra flamenca de Juan Habichuela Nieto, el 9 de febrero; y del violinista búlgaro Vasko Vassilev, el 23 de febrero con una propuesta de fusión musical. El ciclo se cerrará el 22 de marzo con una actuación de blues y jazz.