VALÈNCIA. L’Auditori de Torrent celebra del 9 al 11 de noviembre una nueva edición de su Festival Flamenco, que en esta ocasión contará con la presencia del cantaor Capullo de Jerez, el último sexteto que acompañó a Paco de Lucía y que rendirá homenaje al Maestro de la guitarra, y el bailaor José Porcel.
Hay cantaores que tienen voces "sabias", que suenan a viejo, una pura lección de flamenco. Es el caso de Miguel Flores, Capullo de Jerez. Nacido en Jerez de la Frontera, en el barrio de Santiago, allí se fraguaron sus primeros recuerdos musicales al lado de artistas como Terremoto, Tio Borrico o la Paquera. Es un artista a la vieja usanza, formado desde niño en la calle y cantaor las veinticuatro horas del día. Posee el soniquete de su tierra, pero aborda los cantes de una forma que le diferencia con claridad de todos sus paisanos. Empezó a cantar a los 13 años y desde entonces no ha parado, llevando sus bulerías, tanguillos, fandangos, martinetes o tarantos a importantes tablaos y festivales de España.
“Paco de Lucía Project” es un espectáculo para celebrar al legendario guitarrista de flamenco Paco de Lucía a través de su aclamado sexteto formado por su sobrino Antonio Sánchez (guitarra), Israel Suárez 'Piraña' (percusión), José del Tomate (guitarra), Antonio Serrano (armónica), David de Jacoba (voz) y Farruco (bailaor). 50 años después del lanzamiento de su primer álbum en solitario. A principios de la década de 1980, el guitarrista y compositor Paco de Lucía formó un sexteto que, por su instrumentación y enfoque jazzístico, cambiaría para siempre el sonido del flamenco. El guitarrista tardaría 20 años en crear otro grupo que le diese tanto el apoyo como el empuje para su talento y visión.
El núcleo de la banda se unió en 2004, para la grabación de Cositas Buenas con el que Paco de Lucía ganó un Grammy Latino, y se convirtió en una colección de talentos jóvenes excepcionales, que son los que abanderan ahora este proyecto. Con este grupo, Paco de Lucía, presentó su proyecto y estuvo girando durante los siguientes 10 años. Su muerte pareció marcar el final de su grupo, pero no fue así. El concierto será el sábado 10 de noviembre.
Cierra el festival el Ballet Flamenco de José Porcel. Después de 25 años de profesión, llega un nuevo reto para Porcel. Un reto que significa "superación propia y ganas de hacer cosas nuevas para mantener la ilusión en este camino del arte". Para superar este reto, Porcel se enfrenta por primera vez a un espectáculo en solitario, sin salir de la escena y desarrollando todo lo adquirido a lo largo de su vida artística. La función será el domingo 11 de noviembre.
El Ayuntamiento de Torrent continúa su mejora de la ciudad con el mantenimiento continuado de los espacios públicos