X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

discordia en el Consell

El fondo que prepara el IVF abre un nuevo enfrentamiento entre las consellerias de Economía y Hacienda

Paco Álvarez (EVA MÁÑEZ)

Francisco Álvarez considera que la Generalitat no puede gestionar ni ser depositaria de un fondo de inversión mientras Manuel Illueca recuerda su existencia en otras autonomías y las toma como ejemplo para replicar este instrumento en la Comunitat

28/09/2015 - 

VALENCIA. Un incendio que se creía extinguido parece rebrotar en el seno del Consell. El costoso acuerdo alcanzado para reconvertir el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en un banco público al servicio de empresas y familias no termina de convencer a la la Conselleria de Economía -controlada por Compromís-, cuyo director general, Paco Álvarez, cuestiona abiertamente el fondo público que prevé crear la Consellería de Hacienda -en manos del PSPV-.

"Decir que en Economía vamos a tener un fondo es no tener ni idea", llegó a afirmar Álvarez en una entrevista publicada este domingo por Valencia Plaza, en la que añadió que esta polémica demuestra que "no tenemos ni repajolera idea de lo que es un fondo de inversión ni de cómo se gestiona".

Álvarez considera que la Administración valenciana no puede asumir la gestión de este organismo, que fue ideado para que su conselleria mantenga cierta autonomía en la concesión de préstamos y compensar así el traspaso ce competencias del Ivace -dependiente de Economía- al IVF -controlado por Hacienda-. La previsión es dotar el fondo con 5 millones de euros este mismo año.

"Un fondo de inversión necesita un gestor. Yo pregunto: ¿una gestora de fondos de inversión puede ser pública? ¿Una depositaria de un fondo de inversión puede ser pública? La respuesta es no. Entonces, lo que va a existir, igual que ahora, es que el IVF va a captar dinero en los mercados financieros y una parte de esos fondos se van a poner a disposición de la Dirección General de Economía", aseveró Álvarez.

Malestar en Hacienda

Estas declaraciones provocaron un fuerte malestar en la Conselleria de Hacienda, que, por contra, recuerda la existencia de gestoras públicas de fondos de capital riesgo y que ya ha iniciado conversaciones con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para la creación de la citada entidad, que podría estar lista en dos o tres meses.

Tras la publicación de la entrevista en Valencia Plaza, el director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, alabó este domingo en su cuenta de Twitter a varios organismos de este tipo radicados en diferentes autonomías españolas.

"XesGalicia, la gestora pública de fondos de capital riesgo, una interesante iniciativa regional", afirmó en un primer tuit, al que le siguieron otros dos: "ICF capital, la gestora de fondos de capital riesgo del Institut Catalá de Finances. 100% pública y ejemplo a seguir", destacó, para concluir aplaudiendo la labor de un tercero. "Otro ejemplo de gestora de fondos pública 100%: Gestión de Capital Riesgo País Vasco, en funcionamiento desde 1985", dijo.

A estos organismos cabría sumar la existencia de Cantabria Capital, Extremadura Avante InversionesInversión y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía o Seed Capital Bizkaia, según ha podido comprobar Valencia Plaza.

La temperatura de este debate entre los socios que conforman el Consell podría elevarse todavía más durante la jornada de este lunes, en la que está prevista la doble comparecencia en las Corts de Manuel Illueca para hablar de la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana (SGR) y, precisamente, del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email