GRUPO PLAZA

empresa valenciana

El fonendoscopio inalámbrico para animales de eKuore prepara el desembarco en medicina

3/12/2015 - 

VALENCIA. La empresa valenciana eKuore, que participó en la primera edición de Lanzadera, ya está a punto de conseguir que su primer fonendoscopio inalámbrico y digital, hasta ahora utilizado con mascotas, pueda ser empleado en la medicina convencional. Se trata de una empresa que pretende llevar a la tecnología a los instrumentos médicos, una industrias en la que es complicado entrar por los numerosos permisos a obtener.

Con todos los trámites administrativos hechos lo más probable es que después de Navidad ya pueda adquirirse para este nuevo uso. "Ahora trabajamos a corto plazo en que  nuestros dispositivos sean  cada vez más inteligentes y puedan no solo enviar el audio, sino tratarlo y compararlo con patrones habituales para que una persona sepa si debe ir al médico o no", apunta Ruben López, uno de sus fundadores. 

A día de hoy han vendido más de 1.000 unidades de eKuore en más de 30 países e incluso ya han recibido pedidos de eKuore Pro, el orientado a la medicina, antes del lanzamiento oficial. "Nuestro core de mercado es Europa, pero hemos hecho ventas desde Japón, Australia, Sudamérica o Estados Unidos".

eKuore, participante del proyecto Lanzadera de Juan Roig, también cerró una ronda de financiación a finales de año a través del vehículo de coinversión BSF con un total invertido de 200.000 euros. 

Los smartphones y las tablets han revolucionado cada uno de los rincones de la vida cotidiana, y cada vez más se acercan a todos los sectores profesionales. A pesar de esto, hay algunos que todavía no acaban de aproximarse a estas nuevas tecnologías. Por este motivo, los ingenieros andaluces Rubén López, Jesús García, Bernardo Plaza y Guillermo López aprovechan las nuevas tecnologías para diseñar y desarrollar accesorios médicos destinados a controlar la salud y a mejorar la calidad de vida.

Este fonendoscopio envía el audio de las pulsaciones al smartphone, y permite grabar la señal de lo que se quiere auscultar y editarla. Esto permite al médico que está en la consulta, si duda de lo que está escuchando y de lo que puede conllevar, se lo envíe al cardiólogo para que le diga qué le parece.

Éste aparato está compuesto por dos elementos: el fonendoscopio como tal, que actúa como el emisor, y un receptor que se conecta vía bluetooth a un smartphone, una tablet o un equipo de audio compatible. De esta forma, se obtiene una nueva forma de auscultar que, además de ser más cómoda, proporciona una mayor precisión, ya que permite recoger, procesar y amplificar el audio electrónicamente.

Rubén López, Jesús García, Bernardo Plaza y Guillermo López  son cuatro ingenieros andaluces que aprovechan las nuevas tecnologías para diseñar y desarrollar accesorios médicos destinados a controlar la salud y a mejorar la calidad de vida y piensan continuar con nuevos productos.

Entre sus múltiples ventajas, eKuore ofrece la posibilidad de regular el volumen del audio y de utilizar campanas intercambiables de diferentes medidas. En estos momentos, los datos enviados a los dispositivos conectados al receptor son tratados con una aplicación sencilla y muy intuitiva, a través de la cual puedes observar la información del fonocardiograma y el número de latidos por minuto, así como filtrar los resultados dependiendo del órgano auscultado: corazón o pulmones.

"Vimos un tirón fuerte en el tema de conectar el dispositivo al móvil y creemos que en el sector de la medicina está infravalorado, no se utiliza todo lo que se debería", destaca. Por este motivo, teniendo en cuenta que hay mucho software para el que puedes comprar periféricos, todo tocaba su  campo, la electrónica. "Escogimos en primer lugar el fonendoscopio porque hace más de 100 años que no ha sufrido ninguna alternación y era el aparato ideal", asegura.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas