VALENCIA. De empresario a business angel. Este fue el lema del Congreso nacional de business angels celebrado este miércoles en Marina de Empresas y en el que estuvo presente un ejemplo caro de ello: Pablo Serratosa, fundador del Grupo Zriser junto a su hermana Ana e impulsor de empresas familiares como Nefinsa, Air Nostrum o Uralita. El patrimonio invertido a través de Zriser se distribuye entre activos inmobiliarios, financieros y empresariales, entre ellos inversiones en startups como Yo como bien o Groopify.
Desde hace un par de años las empresas tecnológicas se han convertido en un pata más de Microinvest, uno de sus vehículos. "Las startups no son una cosa nueva para nosotros, ya empezamos a impulsarlas con Air Nostrum o Nefinsa", apuntaba Serratosa. "Ha habido un microsistema de emprendedores, no solo a nivel de Valencia, y vimos que había una oportunidad en ese nicho". Entonces tomaron las startups como una forma de diversificación empresarial.
"Hay oportunidades que no podemos desperdiciar". ¿Y qué valora Serratosa para invertir en un emprendedor? "Tienes que ver el compromiso que tienen y cómo creen en el proyecto, además de su humildad. No la humildad de alguien que te está pidiendo dinero, que ya se supone, sino que entienda lo que le estás dando", explicaba. "Muchos emprendedores creen que no conoces nada y que el que lo conoce todo es él, deben aceptar consejos".
Serratosa reconoce que la inversión en inmobiliario tiene menor riesgo que hacerlo en una startup y lo que buscas es una generación de rentas y una desinversión a largo plazo. "En una startup lo cambias por un mayor riesgo y un mayor potencial de beneficio. Mientras que en el inmobiliario nos centramos mucho en la ubicación y que sea bueno, en las startups miramos el equipo, que es lo que te dice si puede ir adelante o no". Este empresario reconoce que invertir en estas empresas no les pareció fácil, por que son "cosas futuribles".
"Nosotros, siendo un familiy office, veo que Internet es una oportunidad para invertir una parte pequeña del capital y de forma muy diversificada, porque unas saldrán bien y otras mal. Nosotros tenemos una pequeña cantidad de dinero puesta ahí y queremos hacer 10 o 15 inversiones con un ticket máximo de entre 100.000 y 150.000 euros", explicaba Serratosa. Eso sí, insiste en que el producto debe de estar algo desarrollado, no debe ser un Power Point, tener ciertas métricas y empezar a ser aceptado por el mercado.
¿Y qué les llevo a invertir en Groopify? "Tenían un background interesante y nos parecía original lo que iban a hacer", aseguraba. "Con las redes sociales parece que todo el mundo está conectado, pero la gente está muy sola". También les pareció interesante el accionariado que había. "No es como en una fábrica que quieres tener mayoría". De hecho, Serratosa recomienda la coinversión, "Dependiendo de la cuantía de la inversión hacemos de líder y otras veces acompañamos a las aceleradoras si son volúmenes de inversión mayores".
Liderazgo, experiencia, originalidad, métricas y accionariado es el resumen de esta inversión. Aunque no tienen un sector definido también observan que existen sectores en auge como el fintech aunque insiste en que siempre es más el proyecto y las personas que lo hacen.
El empresario también considera las startups una oportunidad para las corporaciones, ya que al ser las primeras más pequeñas tienen una flexibilidad mucho mayor. "Dan mucho más valor al cliente y se adaptan mucho más a las situaciones". También reconoció que lo que puede aportar una corporación a una startup es la experiencia de adquirir más tamaño en el mercado.
Sobre qué aporta Zriser a es estas startups destaca la planificación estratégica."El tema de la gestión financiera y el introducirles en el control presupuestario. Hay que enseñarles el control de caja. Necesitas que te digan exactamente qué van a hacer con ese dinero y eso hace que lo puedas controlar y avisarles".
El empresario califica como positiva la experiencia, "El sector es bastante dinámico y de las inversiones que hemos estado haciendo ahora tenemos cuatro inversiones hechas y una quiebra de una compañía. Cuando te metes en startups lo que tienes que tener claro es que quiebras puedes tener". Serratosa reconoce que las nuevas tecnologías te permiten llegar al usuario de una forma más barata. "Consigues es con menos dinero llegar a muchos más sitios y esto está cambiando muchas más industrias".
Para terminar, apuntó a la responsabilidad que asume un empresario de que salgan bien las cosas por el trabajo que da a familias y su generación de empleo y además apuntó: "ojalá en la administración pública existiera el concurso de acreedores, muchas cosas nos hubiera ahorrado".