GRUPO PLAZA

El Fons Valencià per la Solidaritat activa el protocolo de emergencia ante la crisis humanitaria

21/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El Fons Valencià per la Solidaritat ha emprendido el protocolo de actuación ante la ayuda de emergencia a las víctimas del conflicto bélico en Ucrania abriendo el plazo para depositar aportaciones económicas extraordinarias por parte de los 123 ayuntamientos y 9 mancomunidades que forman parte de la asociación municipalista valenciana por la solidaridad, según ha señalado la entidad humanitaria en un comunicado.

Estos recursos económicos excepcionales que las entidades locales socias pueden aportar se destinarán exclusivamente a financiar proyectos de ayuda humanitaria de ONGD valencianas que trabajan en Ucrania o países del alrededor que están realizando la primera acogida de personas refugiadas (Moldavia, Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Polonia).

Por tanto, con la activación de este protocolo extraordinario, el Fons Valencià garantiza la continuidad en la ejecución de los proyectos de cooperación internacional al desarrollo que se están ejecutando en la actualidad en los países del sur y que, a pesar de la crisis humanitaria en Ucrania, necesitan el continuismo de la máxima colaboración del municipalismo valenciano solidario para garantizar un desarrollo humano, sostenible, justo y equitativo.

La puesta en marcha de la captación extraordinaria de recursos económicos se ha realizado después de la reunión del Comité Permanente de Acción Humanitaria de la Comunitat Valenciana (CAHE), del cual el Fons Valencià es miembro, y donde se trató la crisis humanitaria provocada por la invasión rusa en Ucrania y la necesidad de dar una respuesta mediante las propuestas de las ONGD que trabajan sobre el terreno de los diferentes países afectados del este de Europa.

En este sentido, el presidente del Fons Valencià per la Solidaritat, Álvaro Escorihuela, ha expresado "la necesidad de canalizar los recursos de acuerdo con las necesidades y de manera coordinada y ordenada, con los objetivos de no colapsar la ayuda humanitaria y dar, por lo tanto, respuestas óptimas a esta gran crisis".

Escorihuela también destaca que "se tiene que continuar trabajando por un desarrollo humano, justo, equitativo y sostenible en todo el mundo, atendiendo a la vez las situaciones extremas como la actual en Ucrania".

Así mismo, el Presidente del Fons valora "la altura solidaria de los municipios de la Comunitat Valenciana, los cuales están siendo un referente de cooperación al desarrollo en los tiempos más complicados, como ha sido durante la pandemia y como está siendo ahora ante la crisis humanitaria en Ucrania".

El Comité Permanente de Acción Humanitaria de la Comunitat Valenciana (CAHE) se constituyó en 2000 -siendo el Fons Valencià uno de los agentes sociales cofundadores- a fin de procurar la coordinación de esfuerzos y concentración de los recursos, tanto económicos como materiales, que, con motivo de las situaciones de emergencia, se destinan para llevar a cabo las actuaciones encaminadas a la ayuda humanitaria y de emergencia desde la Comunitat Valenciana.

Desde entonces, el CAHE, pionero en la cooperación descentralizada a escala nacional e internacional, ha colaborado en varias emergencias en países empobrecidos, debidas a desastres naturales o conflictos humanos, apoyando a numerosas acciones de las ONGD valencianas y otros agentes sociales, según las mismas fuentes.

Forman parte del CAHE la Generalitat Valenciana, las tres Diputaciones provinciales, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, el Fons Valencià per la Solidaritat, los Ayuntamientos de Alicante, Castelló de la Plana y València, entidades financieras representativas en el territorio valenciano mediante sus Obras Sociales, y la Coordinadora Valenciana de ONGD.

El Fons, desde la constitución del CAHE, ha participado mediante este organismo en las diversas situaciones de emergencia, aportando el municipalismo valenciano solidario más de 230.000 euros de ayuda extraordinaria para la acción humanitaria.

Estos recursos, y desde el año 2000, se han destinado a necesidades derivadas de situaciones de emergencia de Argentina, Angola, Argelia, Asia, República Dominicana, Haití, Sudán, Irán, El Salvador, El Sáhara, Bolivia, Java, Perú y Gaza.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas