GRUPO PLAZA

las remuneraciones fueron cuestionadas por la ministra de economía, nadia calviño

El Frob vota en contra de las nuevas retribuciones de la cúpula de CaixaBank

14/05/2021 - 

VALÈNCIA. El Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ha votado este viernes en contra de la nueva política de remuneraciones de los consejeros de CaixaBank durante la junta general ordinaria de accionistas celebrada en València.

El organismo público, que representa el 16% del accionariado de la entidad tras la fusión por absorción de Bankia, ha votado en contra de la nueva política de remuneraciones de los consejeros de CaixaBank para 2020 a 2022 y se ha abstenido en la propuesta de fijar en 2,92 millones de euros la cantidad fija máxima anual para los consejeros, recogidas en los puntos 12 y 13 del orden del día, respectivamente.

A pesar del voto en contra del FROB y del conjunto de los sindicatos presentes en la junta, tanto los puntos de las retribuciones como el resto de los previstos en el orden del día han sido aprobados por mayoría.

El rechazo del fondo público que participó en el rescate de Bankia a los nuevos sueldos de CaixaBank se materializa después de que la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, criticase recientemente las elevadas retribuciones de los altos cargos del sector bancario. Pedro Sánchez, además, afirmó que no es aceptable que haya despidos de personal "en empresas de sectores ganadores de la crisis mientras se tienen salarios de seis cifras" y se incrementan beneficios y bonus.

Tras el acuerdo de este viernes, José Ignacio Goirigolzarri percibirá como presidente de CaixaBank una remuneración fija de 1,65 millones de euros –el triple que en Bankia– y hasta 200.000 euros en retribución variable.

Ante las críticas de los sindicatos, Goirigolzarri ha defendido que su remuneración "está en la línea con los esquemas tradicionales de CaixaBank y es inferior a las referencias comparables del mercado".

Además, ha añadido que de cara 2021 se mantienen los importes fijo y variable de la remuneración del CEO Gonzalo Gortázar por quinto año consecutivo y ha destacado que la misma "está por debajo de lo que le correspondería según referencias sectoriales de entidades comparables".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email