VALÈNCIA. Con la llegada de València Capital Mundial del Diseño fueron sus impulsores quienes insistieron en que no querían que fuera flor de un día, quizá para alejarlo de la sombra de eventos pasados, una intención que pasaba por mantener su legado más allá de 2022. Esto se materializó el pasado curso con la creación de la Fundación Valenciana del Diseño, que tomará el relevo a la Capitalidad una vez finalice el año. Esta entidad será, además, la encargada de impulsar la creación de un Centro del Diseño, uno de los grandes proyectos que marcan la agenda del sector. El espacio será sede de la fundación, del Arxiu Valencià del Disseny y, además, contará con un espacio expositivo, entre otras cosas, un proyecto en el que llevan trabajando años con la mirada puesta en un espacio: La Marina.
Fue el propio Vicent Llorens, director general del Consorcio Valencia 2007, quien desveló a Culturplaza el pasado mes de octubre el destino de este nuevo centro. "La Fundación del Diseño, con el Archivo del Diseño, con el 'hub' tecnológico que van a desarrollar [...] va a ir a la base 3-B de Iberdrola y, al mismo tiempo, la fundación del diseño promociona lo que ya se llama el Centro de Arte y Diseños Digitales que irá a la base 3-A”, declaró entonces. Aunque el proyecto sigue su curso, lo cierto es que el proceso de liquidación del Consorcio Valencia 2007, gestor de La Marina de València, ha cambiado la fotografía presente y futura del espacio, con el horizonte puesto ahora en la creación del nuevo ente que lo gestione, un cambio de paradigma que también marca al futuro del Centro del Diseño.
Fue en el primer trimestre de 2021 cuando la Capitalidad presentó por registro de entrada la petición de cesión de las mencionadas bases, una solicitud dirigida al Consorcio Valencia 2007 que meses después haría pública Llorens. Lo cierto es que los pasos administrativos todavía no habían acabado, pues el suelo donde se pretende ubicar el Centro del Diseño es de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), a quien posteriormente se trasladó el expediente y con quien se reunió el presidente de la Fundación del Diseño, Vicent Martínez, y el director de València Capital Mundial del Diseño, Xavi Calvo, el pasado mes de febrero, antes de que se iniciara el proceso de liquidación. La petición se puso encima de la mesa y, de hecho, todavía están desde ambas entidades a la espera de que se dé luz verde al proyecto, una espera que ha coincidido en el tiempo con un cambio profundo en la gestión de La Marina.
Evidentemente este movimiento ha pillado con el pie cambiado a más de uno y, entre ellos, a los propios impulsores del Centro del Diseño. “Nosotros no somos ajenos a la sociedad, con todos sus avatares y movimientos. Lo que no calculábamos cuando nosotros estábamos lanzándonos a esta historia era que podía haber una liquidación de un Consorcio [y] la generación de otro [ente]. Evidentemente el Ayuntamiento y la Generalitat han de configurar un nuevo ente que debería ser nuestro interlocutor”, explica Vicent Martínez a este diario. Aunque el director de la Capital, Xavi Calvo, descarta que haya un “estancamiento” del proyecto, lo cierto es que el cambio de ente también podría llevar a un cambio de interlocutor. A pesar de este “cambio de carpeta” y de que se tuviera que “volver a hacer la solicitud”, confían en que al final derive en un diálogo con entidades conocedoras del proyecto. "Este el ente que esté seguimos con el proceso de solicitud de las bases”.
Con todos los ojos puestos en La Marina, el cambio de gestión no es lo único que preocupa, sino también en qué medida puede afectar a su perfil. "No es un centro aislado del mundo, está en un contexto, que es La Marina de València y epicentro del Design District, un distrito marítimo de innovación y creatividad que tiene sentido y comulga con el proyecto actual de La Marina. Sí que nos interesa mucho que La Marina no se pare. Es un proyecto que ha funcionado muy bien y está totalmente alineada con los objetivos de la Capitalidad”, explica Xavi Calvo en conversación con Culturplaza. “La perspectiva es optimista, pero podría pasar de todo [...] Si ocurriera algo, tendríamos otras soluciones. Espacios hay”, recalca Martinez por su parte quien, además, apunta a la idoneidad de que uno de los tinglados se convierte en una prolongación de esas bases con un “posible museo del diseño”.
Si bien el proceso de liquidación plantea un cambio en la base del tablero, lo cierto es que todas las miradas tanto la fundación como desde la asociación ahora están dirigidas a la Autoridad Portuaria, que deberá mover ficha con respecto a la petición de cesión del espacio. Pero, ¿qué plazos se manejan? Lo cierto es que esto todavía es un misterio, aunque tanto desde la fundación como desde la asociación tienen un objetivo en mente claro: poder aterrizarlo antes de 2023, antes de que València deje de ser Capital Mundial del Diseño. "Nos encantaría como hito poder anunciarlo este año y presentar el proyecto", explica Calvo. De momento, toca esperar.